ribbon

Edificio de O’Reilly y Tacón (II)

25 de septiembre de 2015

|

 

Interior, 1912 (1)

Interior, 1912

 

 

En 1913, el edificio fue arrendado a la S. A. de “G. Lawton Childs and Company Limited”, representada por el Sr. Belisario Martínez y Dotrés, como apoderado de esta, el departamento de la planta baja, N° 4, que era el de la derecha, saliendo de los dos que componían entonces la planta baja del edificio, que a su vez lindaba por el frente con la calle de O’Reilly, por la derecha saliendo con la No. 6 de la misma calle, por la izquierda con el otro departamento de la planta baja, ocupado por el Restaurante “El Correo”, y por el fondo con la casa N° 8 de Tacón.
Precisamente, uno de los establecimientos que más celebridad dio a este inmueble fue el Restaurante “El Correo”. La Revista El Fígaro, de 1912, lo describía como uno de los ejemplos más notables en cuanto a reedificación y mejoramiento de un edificio antiguo. Así se mostraba el muy acreditado café y restaurante “El Correo”, del señor Jesús Mayo, conocido desde hacía tiempo por todos los hombres de negocios.

 

Restaurant, 1912 (2)

Restaurant, 1912

Este espléndido restaurante logró, según la mencionada publicación, con las excelencias de su cocina y de su despacho de bebidas; con la amabilidad exquisita de su propietario y con la actividad y buen servicio de su dependencia toda, adquirir un crédito envidiable y ser el punto de cita de todo el elemento oficial y los hombres de la banca y comercio más prominentes. Apunta El Fígaro que, más de una importantísima transacción y de una combinación política trascendental, salió de aquellos salones siempre invadidos por el público, y de los que era parroquiano con frecuencia el propio General Gómez, antes de ocupar la Presidencia de la República.
Por esa fecha el edificio así se describía: “Casa marcada con los números 2 y 4 de la calle O’Reilly, construida de cantería, ladrillos y cemento armado y azotea, de dos pisos, el bajo con dos departamentos y el otro con sala, antesala y varias habitaciones. El terreno que ocupa es propio y proviene de la refundición efectuada de los salones que ocupaban las casas Nos. 2 y 4, la primera de las cuales fue demolida para la nueva construcción y la segunda destruida por un incendio y tiene una superficie de 854 m 59 cm planos.” Aún sobresale en la edificación la hermosa escalera de mármol, de líneas sinuosas y original diseño de su baranda de hierro. Lamentablemente perdió la pequeña cúpula que coronaba el chaflán de la esquina y que tanto realce otorgaba al edificio.

 

Escalera a la planta alta (3)

Escalera a la planta alta

 

En 1928 el inmueble fue arrendado a la Sociedad denominada Nestle and Anglo Swess Condensed Milk Company. Fue vendida y alquilada en diferentes ocasiones durante el siglo XX, desempeñando regularmente una función civil-pública.
En 1978 se hallaba en planta baja el Centro de Cálculo del Comité Ejecutivo del Poder Popular de La Habana.
Actualmente, su planta alta funciona como vivienda y la baja está ocupada por dependencias comerciales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Galería de Imágenes

Comentarios