ribbon

Edificio de O’Reilly y Tacón (I)

18 de septiembre de 2015

|

 

Fonda El Correo (principios siglo XX) (1)

Fonda El Correo (principios siglo XX)

Este edificio ecléctico que hace esquina a las calles O’Reilly y Tacón, fue construido en 1912, en los solares que ocuparon dos casas marcadas a la sazón con los números 2 y 4 de esta misma calle. La primera de estas viviendas fue demolida para la nueva construcción y la segunda fue destruida por un incendio.
De la señalada con el N° 2, la noticia más antigua que se tiene de ella en el Registro de la Propiedad data de 1726, por los impuestos en el solar de que era dueño Don Alejandro Pérez de Lugo: “con todas las fábricas que en él están hechas y harán, haciendo esquina a la Plaza de Armas, frente a un costado del Castillo de la Fuerza y por el otro a la Capilla de la Santísima Misericordia; linda por esta con otra del padre Don José de Flores y por el otro con casa de Juana Carvajal”.
En la segunda mitad del siglo XIX se describía como una “casa de mampostería y tejas, señalada con el N° 2 de la calle O’Reilly, antes Tacón números 10 y 12, esquina a O’Reilly, y antes O’Reilly esquina a Oficios N° 84, cuadra comprendida entre las de Mercaderes y Tacón, con 2 accesorias señaladas con los números 10 y 12 de esta última calle. Linda por la derecha con la N° 4 de Don José María Martínez de Campos; por la izquierda con la calle de Tacón a que hace esquina y por la espalda con la N° 8 de esta calle de Doña Emma E. Gambes”. Sobre la accesoria N° 10 estaba edificado un cuarto cuya servidumbre pertenecía a la casa N° 4 de la calle O’Reilly.

Sin precisar fecha, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, aparecen como sus dueños Don Felipe Sucre y Doña María Concepción Ruiz. En 1812, era propiedad de Don Nicolás Martínez de Campos y González del Álamo, primer conde de Santovenia, y en 1833, del segundo conde de este título, José María Martínez de Campos y de la Vega, sobrino del anterior, quien falleció en 1865, pasando la casa a sus herederos José María, Doña Serafina y Mercedes Martínez de Campos. En 1904 la finca fue comprada por Don José Barbolla Lazo, asturiano, comerciante y vecino de Compostela 56. En 1907, fue vendida por su propietario a la menor Josefa Claudina Cano y Martín. Posteriormente fue demolida y refundida con la colindante N° 4.

 

El edificio en 1912 (2)

Edificio de O’Reilly y Tacón en 1912

De esta otra casa que forman el inmueble actual la primera información que se tiene es tan antigua como la anterior, pues se remonta a 1795, cuando se le atribuye a Don Jacinto José de Aguiar, tres casas de rafas, tapias y tejas, situadas en la esquina que hace frente a la casa de correos y gobierno que quedaron por bienes del Coronel Don Luís de Aguiar. En 1833, pertenecía a Don José María Martínez de Campos, segundo conde de Santovenia quien al parecer había comprado estas dos casas, por lo que la número 4, al igual que la anterior, pasó a los mismos herederos a su muerte. En 1884, la casa fue vendida al Sr. Joaquín Manuel García y Gineses, y en 1889 se la adjudicó el Sr. José Cano de la Maza, heredando sus hijos la propiedad. En consejo de familia del año 1903 pasó en plena propiedad a la menor Josefa Claudia Cano y Martín el terreno que ocupó la casa de O’Reilly N°.4, destruido por un incendio, la que junto a la N° 2, que también era de su dominio, como ya se dijo, se refundieron en una sola finca al construirse un nuevo edificio.

 

El edificio actual (3)

El edificio actual

Por Escritura del 12 de agosto de 1913, el Sr. Manuel E. Gómez y Delacroix, tutor de la referida menor, declaró que con Licencia del año 1911 construyó en el referido terreno un edificio de nueva planta, de cantería, mampostería, de dos pisos, con frente a la calle de O’Reilly, declarado habitable en 1912.

Galería de Imágenes

Comentarios