ribbon

Edificio de la calle Villegas No. 351, esquina a Amargura

3 de enero de 2022

|

Antes vivienda y comercio “La Maravilla”
Hoy: Edificio de viviendas sociales.

 

Edificio La Maravilla antes de la restauración

Edificio La Maravilla antes de la restauración

 

Desde el pasado siglo XIX, ocupaba esta parcela un edificio de tres pisos. Entre sus antiguos propietarios figuraron: Dña. Bárbara María Álvarez de Toledo, Don José María de Larrasabal (1873) y Don José Cano y Valdés (1876), época en que se dice le fueron construidos los portales con frente al templo –iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje. Luego, la viuda del señor Cano -Dña. Concepción Lazo y Valdés Herrera- heredó la propiedad en 1886.

 

Edificio La Maravilla antes de la restauración

Edificio La Maravilla antes de la restauración

 

Entrado el siglo XX, la referida señora arrendó la planta baja, con una barbacoa anexa y los portales, al comerciante español Pedro Quintana y Fontás, que desde 1904 comenzó a explotar el espacio como Fonda, Restaurante o Café-Cantina. En 1921 el propio señor Quintana junto a Juan Nogueras y Abelardo Piñeiro, constituyeron una Sociedad Mercantil, Regular y Colectiva nombrada “Quintana y Cía.”, que se radicó en la propia casa hasta mediados del pasado siglo XX.

 

Obras en el edificio 2020

Obras en el edificio 2020

 

En la década de 1940, pertenecía a la sucesión o herederos de la familia Cano, hasta que decidieron venderla a los hermanos Julio y Adolfo García y Menéndez. El arrendamiento a favor de la Sociedad de “Quintana y Cía.” se canceló en 1953 pero, estos nuevos propietarios no perdieron la oportunidad y también arrendaron el mismo espacio para dedicarlo al mismo giro comercial. En la década de 1960 aún pertenecía a esta familia y sus descendientes.

 

El edificio en obras

El edificio en obras

 

El edificio, siempre combinó la doble función habitacional -en planta alta y comercial -en los bajos, destinados a establecimientos gastronómicos, para la venta y consumo de alimentos y bebidas.

En los primeros años de la década de 1990 todavía funcionaba el espacio destinado a café-restaurante con su nombre original: “La Maravilla”, el que identificó al edificio en la plaza, viéndose inscrito en el pavimento del portal.

 

Obras en su entorno, 2021

Obras en su entorno, 2021

 

Ocupado por viviendas de múltiples familias, con las transformaciones y añadidos propios del paso del tiempo, se deterioró su estructura considerablemente. Fue vaciado y esperó pacientemente por los trabajos de restauración que le han devuelto su apariencia.

 

El edificio después de restaurado, dic.2021

El edificio después de restaurado, dic.2021

 

Destinado a vivienda social, sus vecinos disfrutan hoy del confort y espacialidad de los apartamentos. Proyecto ejecutado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo y contribución del gobierno de Italia, a través de la Organización Internacional Italo-Latino Americana.

Galería de Imágenes

Comentarios