ribbon

Edificio de la calle Teniente Rey No. 58-56, entre San Ignacio y Mercaderes

14 de octubre de 2016

|

Antiguo Edificio Romagosa.
Después: Escuela Primaria “Ángela Landa”.

 

Teniente Rey 58 antes de la restauración (escuela)

Teniente Rey 58, antes de la restauración (escuela)

 

La escuela primaria Ángela Landa ocupa la sede del antiguo edificio Romagosa en la plaza Vieja del centro histórico habanero. Dentro de la obra social desplegada por la Oficina del Historiador de la ciudad, se ejecutó el proyecto de rehabilitación que permitió al plantel educacional gozar de excelente confort para la enseñanza. Profesores y alumnos disfrutan desde entonces de un centro digno de nuestro sistema de educación, en tanto que el edificio recuperó su esplendor de antaño.

 

2-antes de rest.

Antes de la restauración

La ocupación de esta parcela de terreno remonta su historia a mediados del siglo XVII; tomando en cuenta la importancia de su emplazamiento, se construyó desde el mismo momento que comenzaron a parcelarse y venderse los terrenos en la nueva plaza, mostrando en tal fecha una modestísima apariencia, de planta baja, con paredes de rafas, tapias y cubierta de tejas. En el siglo XVIII se reconstruyó alcanzando los dos niveles y contaba con portales hacia la plaza. Como es de suponer cambió indistintamente de propietarios; algunos historiadores plantean que a finales del XIX perteneció al Conde de La Mortera, quien llevó a cabo su reedificación.

 

3-Teniente Rey 58 en obras

Teniente Rey 58 en obras

Entrado el siglo XX la adquirió don Eduardo Romagosa y Carbó, comerciante español, quien solicitó licencia a la alcaldía para demoler la antigua construcción y levantar un nuevo edificio. Las obras corrieron a cargo del maestro Planes y Rivas, y fueron finalizadas en el año 1913. El edificio moderno de marcado estilo ecléctico fue destinado a oficinas. Con el paso de los años continuó desempeñando funciones de carácter civil.

 

4-Teniente Rey 58 después de la restuarción

Teniente Rey 58 después de la restuarción

En la segunda mitad del pasado siglo estaba convertido en escuela, mientras que un almacén ocupaba la planta baja, función inapropiada para este espacio que se eliminó en la nueva intervención del inmueble realizada a finales de la década del ’90, replanteándose su espaciamiento interior. En la actualidad, la escuela Ángela Landa se distingue por su belleza en el recinto de la plaza Vieja. La fachada conservó su expresión original por considerarse el elemento más importante del edificio.

Galería de Imágenes

Comentarios