ribbon

Edificio de la calle Teniente Rey No. 259, entre Habana y Compostela

2 de diciembre de 2016

|

Antiguo Colegio “El Salvador”.
Hoy: Escuela Primaria “El Salvador”.

 

1-colegio El Salvador, calle T. Rey, antes de la rest.

Colegio “El Salvador”, antes de la restauración

 

En la calle Teniente Rey destaca un hermoso plantel escolar, rehabilitado por los especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad, que devolvieron al vetusto edificio su antigua imagen. El inmueble, de reconocido valor histórico, acogió en su seno al Colegio “El Salvador” entre 1853-1858; aquí se dieron cita eminentes cubanos, en torno a la figura del maestro de maestros Don José de La Luz y Caballero, para tal fin el edificio fue arrendado al Sr. Felipe Valdés Peñalver, quien por entonces era su propietario.

 

2-Edificio antes de la restauración

Edificio antes de la restauración

 

La edificación fue construida originalmente a comienzos del siglo XVIII; se conoce que hacia 1724 perteneció a la parda Eusebia González, cuando era una vivienda de planta baja y cubierta de tejas. En las primeras décadas del siglo XIX perteneció a la familia Pedroso; la habitó después la familia de los primeros condes de San Esteban de Cañongo. Para entonces se había reconstruido y ampliado, con entresuelos, primer y segundo nivel. Desde finales del XIX se fue subdividiendo y existían en su interior algunas accesorias que desempeñaban disímiles usos comerciales.

 

3-La tarja del colegio El Salvador.

La tarja del colegio “El Salvador”

 

En 1911 se apropió del inmueble el Dr. Ernesto Sarrá, que ya tenía su farmacia establecida en esta manzana, y este inmueble pasó a desempeñar como almacén de medicamentos, por lo que nuevamente fue transformado, acorde a las necesidades de la nueva función, además de que se encontraba muy deteriorado. Hasta 1959 perteneció a la familia Sarrá. Luego del triunfo de la revolución y la nacionalización de estos negocios,  cerró sus puertas el edificio y permaneció deshabitado por varias décadas.

 

5-El Salvador-fachada restaurada

“El Salvador”, fachada restaurada

 

Llegó al presente en un estado lamentable de conservación. Como parte de los trabajos emprendidos por la Oficina del Historiador de la ciudad, quedó restaurada para el beneficio de la comunidad como escuela de enseñanza primaria, rememorando el ilustre colegio que un día la ocupó.

Galería de Imágenes

Comentarios