ribbon

Edificio de la calle San Isidro No. 219

2 de diciembre de 2019

|

Antiguo Hospicio de San Isidro.
Hoy: Comunidad Provisoria San Isidro.

 

Muro del antiguo Hospicio de San isidro, antes de las obras

Muro del antiguo Hospicio de San Isidro, antes de las obras

 

La parcela de terreno que ocupó el antiguo convento de San Isidro se ubica en la calle del mismo nombre, entre las de Compostela y Picota, hacia el Sur de la ciudad, donde se conservaron los muros que dan prueba de su existencia. Los orígenes de la iglesia que aquí existió se remontan a 1696, allí el Obispo Diego Evelino de Compostela estableció su retiro; después de su muerte fue reconstruida por el Obispo Valdés en 1720. La historia del lugar es muy azarosa y se hace imposible resumirla en estas líneas.

 

Muro del antiguo hospicio, obras

Muro del antiguo Hospicio, obras

 

En 1833 el antiguo Hospicio de San Isidro pasó a la Real Casa de Maternidad y Beneficencia de la ciudad, cuya propiedad mantuvo hasta las primeras décadas del pasado siglo XX. La misma que había fundado el propio Valdés en 1710. También el lugar estuvo a cargo de los padres franciscano hasta que abandonó la función religiosa.

 

Muro del antiguo Hospicio después de las obras

Muro del antiguo Hospicio después de las obras

 

En 1855 se fundaron en San Isidro las Escuelas Generales Preparatorias para Especiales o instituto San José, administradas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, bajo la dirección del Sr. Pelayo González de los Ríos. Un año más tarde abrieron las puertas las Escuelas Especiales de Agrimensura y Maestros de Obras. Este fue el primer establecimiento oficial creado en el país para la formación de técnicos de la construcción.

 

Viviendas de tránsito construidas en el interior del espacio

Viviendas de tránsito construidas en el interior del espacio

 

Posteriormente se inauguró el Anfiteatro Anatómico de la Universidad (1873); Por entonces, el Dr. Alonso Fernández comenzó a impartir en el Claustro junto a la Iglesia, lecciones de Anatomía Práctica, igualmente se inició un curso de obstetricia, materia que por vez primera se estudió. Esta enseñanza se mantuvo en la sede de San Isidro hasta el cese de la dominación colonial en la isla en 1899.

En 1930 el antiguo Hospicio se convirtió en Casa de Vecindad, con esto comenzó su progresivo deterioro, hasta llegar a su total destrucción. En 1965 comenzó a demolerse por tramos, debido al riesgo de derrumbe que mostraba el edificio, si bien se conservaron sus muros, en el interior de estos se instaló un parqueo.

Muro del antiguo Hospicio en la actualidad

Muro del antiguo Hospicio en la actualidad

 

Hace aproximadamente una década, se realizaron trabajos de limpieza y rehabilitación para ubicar en este espacio la comunidad provisoria San Isidro. En estas viviendas de transito radican las familias que esperan por la reparación y construcción de sus viviendas, según el caso, gracias a la obra social desplegada por la Oficina del Historiador de la ciudad.

La torre-mirador, rememora la existencia de la iglesia, ocupada actualmente por oficinas. Estos espacios esperan por los trabajos de restauración en un futuro cercano, para lo cual ya se vienen realizando estudios por especialistas de la Oficina del Historiador.

Galería de Imágenes

Comentarios