ribbon

Edificio de la calle Reina No. 359, entre Lealtad y Escobar

2 de agosto de 2021

|

Antigua Casa de Antonio Bachiller y Morales
Hoy: Biblioteca Infantil “Antonio Bachiller y Morales

 

Reina No. 359 (antes de la restauración)

Reina No. 359 (antes de la restauración)

 

Este edificio fue construido en la primera mitad del siglo XIX, en una de las principales vías de comunicación de la zona extramuros, la otrora Calzada de San Luis Gonzaga, llamada después Calzada de Reina. La imagen de su fachada hace alusión a los códigos del estilo neoclásico, imperantes en la época. Si algo la distingue y la hace peculiar, es la ausencia del portal.

 

Interior (antes, deterioro)

Interior (antes, deterioro)

 

Notable valor histórico atesora sus muros, ya que, hacia finales de 1880, el ilustre intelectual y abogado Antonio Bachiller y Morales, hizo de ella su morada, de ahí que se identifique con su nombre. En esta vivió alquilado y modestamente hasta el final de su vida, el 10 de enero de 1889, a los 76 años de edad.

 

Obras de restauración

Obras de restauración

 

La historia del inmueble comienza a correr desde 1816, cuando don Antonio Pérez Falcón, vendió un solar con algunas fabricaciones en su espacio, al licenciado Nicolás Rivas. Durante el siglo XIX tuvo distintos propietarios. Por ejemplo, en 1831 lo fue doña María Nepomuceno, quien la vendió al escribano público don Pedro Vidal. En 1856 la compró el comerciante Lino Martínez Zabaleta, era en la fecha, una casa de mampostería, con cubierta de azotea y tejas. Este señor llevó a cabo algunas transformaciones en la casa, que fue heredada por su familia. Para entonces comenzó a ser arrendada a terceras personas.

 

Tarja en el edificio

Tarja en el edificio

 

En 1906 la ocupaba la familia Salaya: Francisco Salaya, vocal de la Compañía de Seguros “El Iris”, el abogado Tomás Salaya y el agrimensor Francisco Salaya. Llegó a la década de 1930 en propiedad de la señora María del Carmen González y arrendada a la antes citada familia. Los propietarios no vivían en Cuba, la explotaban a través de la renta, de modo que se fue subdividiendo y ocupando por distintos inquilinos.

 

Reina 359 (edificio restaurado, 2019)

Reina 359 (edificio restaurado, 2019)

 

Después del Triunfo de la Revolución, en los años 1960-1970 desempeñó como oficinas del Comité Estatal de Normalización; después de la Territorial Habana de Normalización, Metrología y Control de la Calidad, donde permanecieron sus archivos hasta la década de 1990. Para entonces mostraba signos de deterioro.

 

Interior después de la restauración

Interior después de la restauración

 

En el año 2006 pasó a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Sus especialistas asumieron la restauración teniendo en cuenta sus valores históricos y arquitectónicos, que la dotaron del Grado de Protección I, destinándosele un nuevo uso que la dignificara. Las obras finalizaron en 2019, con motivo de los festejos por el 500 Aniversario de La Habana. Desde entonces acoge a la Biblioteca Infantil “Antonio Bachiller y Morales”, para rendir tributo de recordación a su personalidad.

Galería de Imágenes

Comentarios