ribbon

Edificio de la calle O’Reilly No. 255, esquina Cuba

3 de junio de 2019

|

Antes: Banco de Nueva Escocia.
Hoy: Banco Popular de Ahorro.

 

Banco. O'Reilly 255, antes de la rehabilitación

Banco. O’Reilly 255, antes de la rehabilitación

 

Construido en 1914, el edificio del antiguo Bank of Nova Scotia ha desempeñado durante más de un siglo la función civil para la que fue concebido por el arquitecto Esteban Rodríguez Castell, como sucursal en nuestra capital de una de las firmas canadienses de mayor influencia en el mundo financiero, como ratifican especialistas en estos estudios.

 

Detalle, antiguo banco Nova Scotia

Detalle, antiguo banco Nova Scotia

 

Con el objetivo de establecer en La Habana su casa financiera, los propietarios solicitaron licencia en el año 1913 a la Alcaldía Municipal para demoler la construcción existente en esta parcela de terreno. Frente al proyecto se asignó como contratista a la firma Latta & Pujols.

 

Banco O'Reilly 155, después de trabajos de rehabilitación

Banco O’Reilly 155, después de trabajos de rehabilitación

 

El edificio fue progresivamente creciendo en altura y ganado prestancia, por su magnífica disposición en esquina y los elementos decorativos eclécticos dispuestos en la fachada destaca a distancia. En columnas y arquitrabes se empleó el concreto aportándole gran solidez; en la fachada se utilizó la piedra artificial de terracota con respaldo de ladrillo y piezas de hierro para unir los materiales.

 

'Reilly 155 (foto de la web)

‘Reilly 155 (foto de la web)

 

Inicialmente tuvo dos plantas de alturas, con habitaciones en la azotea donde se dispusieron los departamentos de los empleados. En el piso bajo se prestaba servicio al público y se instalaron las bóvedas del banco, el segundo nivel estaba dedicado a oficinas. Entre 1920 y 1921 creció en altura alcanzando el cuarto nivel.

El piso superior fue readaptado en 1951 para destinarlo a oficinas. Como se hizo frecuente en esta tipología constructiva, en su interior se construyó un lucernario que favoreciera la iluminación del edificio. La entrada principal en chaflán resalta por un pórtico que enfatiza el acceso; en el piso se conserva la inscripción de la antigua casa bancaria.

 

O'Reilly 255, detalle (foto de la Web)

O’Reilly 255, detalle (foto de la Web)

 

En la actualidad continúa desempeñando como entidad financiera, acogiendo en su sede las oficinas del Banco Popular de Ahorro, que brinda un excelente servicio al público nacional y extranjero. Se trabajó en fachada y su interior se diseñó acorde a los tiempos modernos.

Galería de Imágenes

Comentarios