ribbon

Edificio de la Calle O’Reilly No.102 esquina a Tacón

25 de junio de 2018

|

Antes: Restaurante El Correo. Después oficinas y viviendas.
Hoy: Oficinas y viviendas.

 

Fonda El Correo (principios siglo XX) en O'Reilly y Tacón

Fonda El Correo (principios siglo XX) en O’Reilly y Tacón

 

En la esquina que forman las calles O’Reilly y Tacón, un edificio construido en piedra resalta por su sobriedad. Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación en planta baja, este espacio se ha convertido en la nueva sede de la Agencia de Viajes “San Cristóbal” de la Oficina del Historiador de La Habana, constituida en 1995. En planta alta se restituye el elemento que lo distinguía, la pequeña cúpula que antaño remataba la cubierta.

 

El edificio en 1912

El edificio en 1912

 

La parcela del edificio actual estuvo fabricada desde épocas muy tempranas, dado su proximidad a la zona fundacional de la ciudad. Se tienen noticias que en el siglo XVIII la ocupaban dos construcciones que hacían frente por un costado hacia el castillo de la Real Fuerza y por el otro con la capilla de La Misericordia de la primitiva iglesia Parroquial Mayor.

 

O'Reilly 102 esquina Tacón antes de la restauración

O’Reilly 102 esquina Tacón antes de la restauración

 

En el siglo XIX pertenecían al segundo conde de Santovenia -don José María Martínez Campos- y sus herederos. Luego, el departamento de la planta baja de la derecha estuvo arrendado a “G. Lawton Childs and Company S. A.”, mientras que el de la izquierda lo ocupaba el restaurante “El Correo”, muy reconocido y siempre frecuentado por esta época. Pasados algunos años, la primera de estas construcciones fue demolida y la segunda destruida por un incendio. En 1911, con licencia de la Alcaldía Municipal se construyó el edificio que llega a nuestros días.

 

O'Reilly 102 después de la restauración

O’Reilly 102 después de la restauración

 

En los años ’70 estaba convertida en vivienda con el local de los bajos ocupado por un almacén. Para entonces había perdido la pequeña cúpula que remataba la fachada en el chaflán esquinero. Los primeros trabajos de restauración lo dotaron del confort necesario para el nuevo establecimiento que ocupó la planta baja, fue el caso de una “Papelería”; comercio que había dejado de ser habitual entre los establecimientos de la ciudad y fue el primero de su tipo puesto en explotación.

 

O'Reilly 302, restitución cúpula de fachada

O’Reilly 302, restitución cúpula de fachada

 

En el presente, el local rehabilitado y otras dependencias se destinan a oficinas. El colectivo de la agencia de viajes San Cristóbal trabaja para promover los valores históricos, culturales y patrimoniales del destino Cuba desde su fundación a nuestros días.

Galería de Imágenes

Comentarios