ribbon

Edificio de la calle Oficios No. 252-254 esquina Muralla

11 de diciembre de 2018

|

Antigua casa del Marqués de la Real Proclamación
Hoy: Museo Casa Humboldt

 

Oficios 252, foto  década de 1980

Oficios 252, foto década de 1980

 

Para rendir homenaje a la presencia de Alejandro de Humboldt en nuestra ciudad, en 1997 la Oficina del Historiador restauró este inmueble. Desde entonces desarrolla un importante programa científico-cultural, exposiciones, conferencias y eventos. Con el nombre de Casa de la Ciencia Alejandro de Humboldt, tiene a su haber dos décadas de trabajo ininterrumpido.

 

Oficios 252, antes de la restauración

Oficios 252, antes de la restauración

 

El sabio alemán estuvo en Cuba en dos ocasiones. A finales del año 1800 llegó a nuestra isla relacionándose con lo más selecto de la sociedad colonial, como las familias del conde de O´Reilly, el conde de Jaruco, los de Casa Peñalver y los de Casa Bayona, los Calvo de la Puerta y el marqués de Someruelos, máxima autoridad de la isla en ese entonces. Cuentan que en la azotea de la casa del conde de O’Reilly, determinó la longitud de la ciudad de La Habana. Allí instaló sus laboratorios, realizó observaciones astronómicas y rectificó el meridiano que atraviesa nuestra Isla. En 1804 regresó a Cuba. Por el mérito a la labor desplegada en nuestro suelo patrio, fue reconocido como el Segundo Descubridor de Cuba y el mayor sabio de su siglo.

 

Oficios 252, obras

Oficios 252, obras

 

El antiguo inmueble perteneció al Mayorazgo de los Recio, unos de los primeros y principales vecinos de la villa, se demolió en el siglo XIX, para levantar el que llega a nuestros días. En 1913 se encontraba instalado en la esquina de la casa el café-cantina Centro Marino, la mansión había comenzado a subdividirse y transformarse, acogiendo además de la función doméstica, otros usos. En la década de 1930 figuraba entre los bienes de la Sociedad Civil Anónima “Compañía Cubana de Inversiones Inmobiliarias”; uno de sus miembros, el Sr. Ramón Martínez tenía la propiedad de este inmueble. Pasado el tiempo se fue deteriorando, convirtiéndose finalmente en casa de vecindad, hasta su posterior restauración.

 

Oficios 252, después de la restauración

Oficios 252, después de la restauración

Galería de Imágenes

Comentarios