ribbon

Edificio de la calle Oficios No. 174-176 esquina a Teniente Rey

18 de marzo de 2019

|

Antiguo Banco Agrícola Industrial
Hoy Banco Financiero Internacional

 

Edificio bancario antes de la restauración

Edificio bancario antes de la restauración

 

La parcela de terreno que conforman las calles Oficios y Teniente fue propiedad a mediados del pasado siglo XX del Banco Agrícola Industrial. La propia institución decidió en 1950 construir aquí su edificio. Dos años más tarde decidieron ampliarlo. De ahí que su definitiva construcción se enmarca entre 1950-1954; las obras estuvieron bajo la dirección facultativa del arquitecto Augusto Pérez-Beato Pernas.

La planta baja por la calle Oficios se destinó a oficinas y Banco con sus correspondientes dependencias y hacia la calle Teniente Rey se destinó a parqueo, con un patio para ventilación e iluminación, según lo exigían las Ordenanzas de Construcción de la época. La planta alta la ocuparon oficinas de la institución, mientras que en el entresuelo o “mezzanine”, se ubicaron los espacios privados para los directores de la institución financiera.

 

Edificio bancario después de la restauración

Edificio bancario después de la restauración

 

La fachada se proyectó manteniendo cierta afiliación neocolonial basada en el decorado del cuadrifolio y las molduras, así como el repello con betún a imitación de piedra con despiezos. Los estudiosos ven en este ejemplo una excepción “al no asumir los códigos del Movimiento Moderno para su expresión formal”, diferenciándose así de los edificios bancarios construidos en la ciudad antigua.

 

Banco en Oficios y Teniente Rey (detalle de fachada)

Banco en Oficios y Teniente Rey (detalle de fachada)

 

El edificio fue remozado en los años 1990 y sin abandonar nunca su función original, fue dotado de los requerimientos de los tiempos modernos. Agradable confort en su interior que agradece el usuario y la fachada cuidadosamente tratada, dotan al edificio bancario de una sobresaliente apariencia.

Galería de Imágenes

Comentarios