ribbon

Edificio de la calle Oficios 204, entre Teniente Rey y Muralla

6 de diciembre de 2018

|

Antigua casa de los condes de Casa Montalvo.
Hoy: Convento de las Madres Brigidinas.

 

Oficios 204, antes de la restauración

Oficios 204, antes de la restauración

 

Los trabajos de restauración llevados a cabo por la Oficina del Historiador en el año 2000, devolvieron a la otrora mansión de los condes de Casa Montalvo su prestancia; por entonces fue rehabilitada para acoger al convento de las madres Brigidinas, convirtiéndose en la primera sede de esta congregación femenina en la Isla, la cual tuvo sus orígenes en Suecia en el siglo XIV.

 

Oficios 204, después de la restauración

Oficios 204, después de la restauración

 

La antigua mansión dieciochesca que ocupó la parcela se reedificó en el siglo XIX, asumiendo los códigos formales de la arquitectura que muestra en la actualidad. Perteneció a don José Montalvo y Castillo, conde de Casa Montalvo, quien falleció en 1870, pasando por herencia a sus herederos posteriormente. Cambió de propietarios con frecuencia y a finales del siglo citado era su dueño don Gaspar Mateo Martínez de Acosta, Caballero de la Orden de Santiago.

 

Obras hacia la calle Teniente Rey

Obras hacia la calle Teniente Rey

 

En 1895, la compró el comerciante español Juan Loredo y Garay que la vendió después a José Barraqué Adué y Narciso Macía y Domenech, quienes aportaron esta propiedad a la Compañía “Territorial Omega S.A.” que la tuvo en su poder hasta mediados del siglo XX.

Es válido destacar que hacia 1915 le había sido añadida una tercera planta. En la década de 1950 la “Electro Sales Co. Inc.” instaló aquí sus oficinas. Posteriormente desempeñó como almacén, llegando a la década de 1980 en estado ruinoso.

 

Brigidinas, hacia  Teniente Rey, después

Brigidinas, hacia Teniente Rey, después

 

A inicios de los años 1990 fue sede de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos; hasta la última intervención en el inmueble para el desempeño del nuevo uso. El convento cuenta además con una hospedería que atienden las propias religiosas. Su distribución espacial le aporta un encanto peculiar, donde destaca el patio central rodeado de galerías.

Galería de Imágenes

Comentarios



Cledis González / 7 de enero de 2019

Ante todo, gracias por sus artículos que nos permiten conocer mejor el Patrimonio. Tengo una duda referente al nombre de esta casa, pues según he leído y estudiado, esta casa pertenecía a Lorenzo Montalvo, a quien se le otorgó el título de Conde Macurijes, mientras que su hijo mayor del segundo matrimonio, fue el Conde de Casa Montalvo, y vivía en la casa de Muralla y San Ignacio en la Plaza Vieja. Mi duda es por qué Casa de los Condes de Casa Montalvo, si en realidad no vivían aquí.-