ribbon

Edificio de la calle Obispo No. 463, entre Villegas y Aguacate

21 de marzo de 2014

|

Edificio de la calle Obispo No. 463, entre Villegas y Aguacate
Antes: Vivienda y comercio: Sastrería
Hoy: Vivienda y Sastrería “Stein”

Obispo 463 Sastrería antes

Obispo 463 Sastrería antes

Ubicada en la transitada calle de Obispo, la Sastrería “Stein” abrió sus puertas el pasado año 2013, luego de los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en el antiguo local comercial, por los especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad. El comercio, que encierra entre sus paredes, historia y tradición, se distingue en el presente por el diseño interior esmerado, que muestran sus estanterías de madera, ambientado con hermosas imágenes de época. Variados productos se ofertan en venta, entre ellos destacan los juegos de pañuelos, sacos y chaquetas de vestir entre otras. Además, en poco tiempo se dispone a brindar servicios de arreglos de prendas de vestir, principalmente masculinas, como trajes y pantalones, exclusivamente de acuerdo con las preferencias de cada cliente.
Obispo no 463 Sastrería y vivienda antesSi bien la imagen del edificio es propia del siglo XX, tomando en cuenta la antigüedad del eje vial, la parcela de terreno estuvo construida desde tiempos remotos, se conoce que en 1786 la casa que aquí existía era propiedad de la Sra. María del Tránsito Acosta. Durante el siglo XIX cambió indistintamente de propietarios, pero fue don Guillermo Roberto Kramer, alemán y joyero de profesión quien la ocupó por muchos años como arrendatario y en propiedad desde 1895. Para entonces estaba construida de planta baja y fue este propietario quien llevó a cabo su reconstrucción hacia 1907, adquiriendo la apariencia que llega a nuestros días, tres plantas, los bajos destinados a comercio y dos plantas altas a vivienda, con rasgos propios del estilo ecléctico.
Otros negocios antecedieron a la sastrería que lo identificó, entre estos figuró una librería, un depósito de pianos y una joyería.
En las primeras décadas del siglo XX se establecieron en el local diferentes firmas comerciales y algunos comerciantes, entre ellos, el Sr. Nicanor Mella y Brea, dominicano establecido en esta ciudad, de profesión sastre, fue este señor quien con el paso de los años dotó al inmueble de considerable valor histórico, porque fue el padre de Julio Antonio Mella, destacado líder de la revolución cubana. Por ello, cuentan que Mella se distinguía por su vestir elegante, porque con su porte y hermosura, fue su mejor modelo.
Don Nicanor arrendó en varias ocasiones el local, cuando lo hizo a la Sociedad “Cruces y Adler”, fue esta la que tuvo a su cargo el establecimiento en el local comercial de la “Casa Stein”, nombre que identificó el comercio desde 1926 hasta la década del ’50, destacándose por las líneas formales del modernismo, con elegante marquetería.

Obispo 463, Sastrería y vivienda, después restaurada

Obispo 463, Sastrería y vivienda, después restaurada

El edificio de la calle Obispo número 463 continúa desempeñando la doble función habitacional y comercial, el local destinado a sastrería, ahora remozado, desechó el nombre que lo identificó en las últimas décadas del siglo XX –“El Elegante”- y retomó su antigua denominación.

Galería de Imágenes

Comentarios