ribbon

Edificio de la calle Obispo No. 461

16 de marzo de 2017

|

Antes: vivienda y comercio.
Hoy: Escuela Primaria “José Martí”.

 

Obispo 461 antes (años '80)

Obispo 461 antes (años ’80)

 

Regresamos a la calle del Obispo, donde los trabajos de reanimación y rehabilitación se llevan a cabo de manera ininterrumpida. Para la mayoría de las personas que la conocen y transitan, es la calle más animada de la Habana Vieja por el continuo ir y venir de los paseantes a lo largo de su trayectoria, desde la Plaza de Armas, hasta la Plazuela de Albear en la Avenida de Monserrate. En este eje vial podemos encontrar los más variados estilos arquitectónicos, que ponen de manifiesto los años de existencia de la arteria centenaria.

 

Obispo 461, deterioro (años '90)

Obispo 461, deterioro (años ’90)

 

Un sin número de establecimientos comerciales de todos los géneros abrieron sus puertas en su recorrido, en gran mayoría se han ido recuperando gracias a las obras de restauración llevadas a cabo desde la década del ’80 del pasado siglo XX, por la Oficina del Historiador de la ciudad.

En la actualidad los edificios que la conforman, son ocupados además por oficinas, hoteles, viviendas y planteles de educación, tal es el caso de la Escuela Primaria “José Martí”, que ocupa el inmueble señalado en nuestros días con el número 461. El mismo que se reconstruyó para desempeñar esta honrosa función.

 

Obispo 461 después de los trabajos de reconstrucción

Obispo 461 después de los trabajos de reconstrucción

 

El plantel educacional abarca la parcela de terreno que ocupó una antigua edificación destinada a vivienda y comercio. El paso del tiempo llevó a la pérdida gradual de los valores del antiguo inmueble y posteriormente a su desaparición. En su lugar, hace unas décadas se levantó la escuela, a la que asisten infantes de la zona, coadyuvando al desarrollo de la obra social que despliega nuestra institución. El nombre del centro rinde homenaje a nuestro Héroe Nacional “José Martí”, quien nos enseñó: La escuela ha de equipar la mente para la faena de la vida.

Galería de Imágenes

Comentarios