ribbon

Edificio de la calle Obispo No. 310 entre Aguiar y Habana

10 de septiembre de 2018

|

Antiguo edificio de oficinas
Hoy: Museo  de los CDR “28 de septiembre”

 

Obispo No. 310 (antes de la restauración)

Obispo No. 310 (antes de la restauración)

 

Corría el año 1917, cuando el antiguo inmueble que ocupaba esta parcela de terreno fue adquirido en propiedad por la Sociedad Mercantil Regular y Colectiva “Carrillo y Forcade”, quienes tuvieron a su cargo demolerlo para construir uno moderno. El nuevo, se levantó con materiales duraderos, mampostería, ladrillos, estructura de hierro y cemento; distribuía sus espacios en planta baja, entresuelos, primer piso alto y azotea. Estas obras contaron con la dirección facultativa del reconocido arquitecto Esteban Rodríguez Castell. Los dos primeros pisos se destinaron a oficinas. Posteriormente se amplió el entresuelo para depósitos de los archivos mercantiles.

 

Obispo No. 310 (detalle portada, antes)

Obispo No. 310 (detalle portada, antes)

 

En 1926 compró el inmueble la Compañía de Seguros contra accidentes del trabajo “La Alianza S. A.”, que realizó obras de ampliación y modificación en el inmueble para instalar un elevador y añadir otro nivel también destinado a oficinas. Algo similar ocurrió en los años ’40, cuando aumentaron una habitación en la azotea para los archivos, trabajos que supervisó el arquitecto M. Parajón. Habiéndola ocupado por muchos años, transformaron el edificio según sus intereses y para mayor confort de sus empleados. De hecho en los años ’50 se remodeló nuevamente.

 

Obispo 310. Museo de los CDR, hoy

Obispo 310. Museo de los CDR, hoy

 

Con posterioridad al triunfo revolucionario de 1959 y las nuevas leyes de nacionalización llevadas a efecto por nuestro gobierno, el edificio pasó a manos del estado cubano, desempeñando otras funciones, siempre de carácter civil, destinado a oficinas. Estuvo ocupado durante mucho tiempo por las oficinas del Municipio de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Fue restaurado hace una década para convertirse en la sede del Museo de los CDR, organización de masas creada por iniciativa de nuestro gobierno, en cada barrio y en cada calle de la ciudad un 28 de septiembre de 1960, de ahí el nombre que toma la actual institución.

 

Obispo 31, pisos altos del edificio

Obispo 31, pisos altos del edificio

 

El museo, que abrió sus puertas en 2007, atesora la historia de esta organización, que a ha desempeñado un papel trascendental en diferentes frentes de nuestra nación, la defensa, la salud y la política, mostrando los aportes alcanzados desde su creación a la fecha.

Galería de Imágenes

Comentarios