ribbon

Edificio de la calle Mercaderes No. 305 esquina Teniente Rey

21 de noviembre de 2017

|

Antiguo Edificio “Gómez Vila” / Departamento Nacional de Comunicaciones.
Hoy: Oficinas / y Cámara Oscura (azotea).

 

Mercaderes 305, antigua

Mercaderes 305, antigua

 

En el lado oeste de la plaza Vieja, desafiando en su altura la imagen colonial del entorno donde se ubica este edificio de cinco plantas, se instaló la Cámara Oscura de la Oficina del Historiador, permitiendo al caminante más curioso recorrer muy de cerca la ciudad con la vista, como si lo hiciera paso a paso, a escondidas.

 

Mercaderes 305 antes de la restauración

Mercaderes 305, antes de la restauración

 

Esta edificación que se levanta en el ángulo formado por las centenarias calles de Mercaderes y Teniente Rey, tuvo sus orígenes a comienzos del pasado siglo XX, cuando su propietaria, María Luisa Gómez Vila, la reedificó sobre los cimientos de una antigua  casa colonial que perduró hasta 1909. El edificio sirvió de sede al Departamento Nacional de Comunicaciones, con sus respectivas dependencias y oficinas de correo.

 

CAMERA

 

Una década después estuvo ocupado por diferentes empresas privadas radicadas en nuestro país y de igual modo en el transcurso del pasado siglo continuó desempeñando la misma función de carácter civil, siempre como edificio de oficinas, con un almacén en planta baja en la segunda mitad del pasado siglo.

 

4 (Small)

 

Es una monumental construcción de evidente solidez y marcado estilo ecléctico. Se hace notorio que a pesar de su modernidad y la monumentalidad que le imprime su altura logró integrarse al conjunto arquitectónico de esta plaza. En su fachada destaca una torre mirador en el remate de la azotea, elemento propio, aunque no reiterativo en esta zona, de las construcciones que se encontraban próximas al mar.

 

5-El entorno

 

Los trabajos de rehabilitación efectuados en el edificio por parte de la Oficina del Historiador siguieron el proyecto de los especialistas del Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología y la Dirección de Proyectos de la Oficina del Historiador. Además de la Cámara Oscura, siempre visitada por un público de todas las edades, el resto del edificio continúa ocupado por oficinas.

Galería de Imágenes

Comentarios