ribbon

Edificio de la calle Mercaderes No. 266, e/ Lamparilla y Teniente Rey

26 de abril de 2013

|

Mercaderes 266, antes

A finales del siglo XIX ocupaba esta parcela una casa que perteneció a las hermanas Ana y Antonia Falcón; desde entonces explotaban la propiedad a través de la renta de sus espacios por medio de su apoderado, ya que se encontraban radicadas en la península española. Entrado el siglo XX compró este inmueble el comerciante Felipe Almech y Falcón, quien la inscribió a su nombre en 1909, llevando a cabo obras de modificación en el edificio dos años más tarde.
En 1920 lo vendió a la Sociedad Mercantil “José Fernández y Compañía”, quien lo ocupó por varias décadas, destinándose el inmueble para almacén de ferretería. Desde entonces se hacía alusión al mal estado de conservación en que se hallaba esta construcción antigua.
Luego de algunas obras de reparaciones, en 1943 pasó el edificio a la Sociedad “Inversiones La Palmera S. A.”, que se dedicaba a la venta y explotación de bienes inmuebles.
En la década del ´50 fue objeto de nuevas reformas; para entonces la planta baja del edificio estuvo ocupada indistintamente por un local comercial, oficinas, garaje y cantina; los altos se destinaban a viviendas, ocupados por distintos inquilinos.
En la década del ´60 fue nacionalizado por el gobierno revolucionario y continuó desempeñando como vivienda y almacén, alcanzando en los años siguientes un lamentable estado de deterioro.

Mercaderes 266, hoy

Como parte de los trabajos de recuperación que se extienden por la calle Mercaderes, en el año 2008 se trabajó en la recuperación de la fachada, la planta baja fue ocupada por oficinas de nuestra institución y en la actualidad se encuentra destinada a comercio para la venta de artesanías, mientras que los altos acogen las viviendas de múltiples familias.

Galería de Imágenes

Comentarios