ribbon

Dyango

4 de octubre de 2017

|

 

Dyango_Chucho_Valdez_02

 

Si de cantantes de música romántica en español se habla, el nombre de Dyango aflora inmediatamente. El intérprete español que ha grabado a dúo con Rocío Dúrcal, Celia Cruz, Pimpinela, Armando Manzanero, Oscar D´León, Paco de Lucía y otros grandes, es también un caballero del bolero y del tango, al punto de considerársele uno de los artistas no argentinos de mayor aceptación en la interpretación de este género.

José Gómez Romero, nombre real de Dyango, se presentó en Cuba en junio de 2008. Y por tanto es bastante probable que aún muchos recuerden sus interpretaciones de entonces. Arribó al cabo de una gira que incluyó Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay, sostuvo un encuentro con la prensa nacional y extranjera en el habanero Museo del Ron y en Cuba se programó su presencia para que cantara en el Festival Mundial de la Música Varadero 2008, el 11 de junio y diera un concierto el día 15 en el teatro Karl Marx de la capital, con capacidad para cinco mil concurrentes.

Un poco en broma, el cantante explicó así tantos años de ausencia pese a ser popular en Cuba: “Pues aquí estoy. Su amigo Dyango, después de 40 años de ser popular en este país, por primera vez en Cuba. No me preguntéis por qué no vine antes. Hasta ahora no pude y como ya soy viejo, no quiero retirarme antes de ir a ver a mis amigos cubanos”. Dyango tenía entonces 68 años.

El cantante también comentó acerca de sus nexos con la música cubana y recordó su amistad con el cantante Antonio Machín, de quien dijo fue “el primer solista cubano popular en mi tierra. Una persona maravillosa, tan querida que prácticamente era español. Un hombre que parecía que cantaba como los ángeles”.

E igualmente agregó: “He venido a cantarle a un pueblo que me ha demostrado que me quiere con locura”.

Preguntado acerca de cómo veía la canción cubana declaró:

Pienso que se conoce mucho. No nos olvidemos de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Tampoco de Amaury Pérez, a quien conocí personalmente. También están las grandes orquestas típicas como los Van Van, la Aragón que aún me acuerdo de cómo sonaba en otros tiempos, Irakere que es cuna de grandes músicos.

 

El cantante español José Gómez Romero (Dyango) acompañado por Omara Portuondo, integrante del Buena Vista Social Club durante el concierto realizado en el teatro Kart Marx de La Habana, el 15 de junio de 2008. FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

 

“Esta es una isla pequeña, pero pueden estar muy contentos de tener personajes musicales tan interesantes. Cuando yo conocí a René Touzet era ya una persona mayor, pero componía temas extraordinarios como La noche de anoche. Era un hombre que amaba la música, para él no existía nada más”.

Galería de Imágenes

Comentarios