ribbon

Dos próceres y un continente

27 de febrero de 2015

|

, ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

Monumento a José Martí

Este viernes 27 de febrero se cumplen 171 años de haberse proclamado la Independencia de la hermana República Dominicana. En horas de la mañana, fueron colocadas ofrendas florares ante los monumentos de dos grande hombres: el más universal de los cubanos, El  Apóstol José Martí, en el Parque Central, y el Padre de la Patria Dominicana Juan Pablo Duarte, en el  Parque de la Fraternidad Latinoamerica.

Monumento a Juan Pablo Duarte
A la ceremonia, que convocó la Embajada de la República Dominicana en La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) asistieron el Excelentísimo Señor Alberto Caamaño Acevedo, encargado de negocios y embajador transitorio; la señora Cynthia Vicioso, Cónsul General de la misión diplomática; el señor Pedro Ureña Rib, Ministro Consejero, Socorro Castellanos, Ministra Concejera y Encargada de Cultura; embajadores y funcionarios de naciones acreditadas en la Isla, representantes del MINREX, del ICAP, e invitados.
“Hoy es un día importante para República Dominicana, rendimos honor a Juan Pablo Duarte, fundador de nuestra patria, quien nos legó la nacionalidad y nuestra bandera, el que realmente nos ha hecho dominicanos a todos. Hoy celebramos esta fecha, porque figuras como él, próceres de nuestro continente, han contribuido a forjar esta América unida, que es el espíritu con el que nosotros hacemos esta celebración”, expresó el excelentísimo señor Alberto Caamaño ante el busto que perpetúa la memoria del Padre de la Patria Dominicana.

 

Alberto Caamaño Acevedo
Al concluir el acto por el Día de la Independencia, Caamaño Acevedo dialogó con la prensa y se refirió a otro hombre grande dominicano, Máximo Gómez, y a los vínculos que unen a Cuba y Dominicana: “el símbolo más grande de la hermandad ha sido el dominicano Máximo Gómez, que participó en las tres guerras de independencia de Cuba. Desde esa fecha, hasta nuestros días,  existe una solidaridad muy estrecha, un vinculo histórico muy fuerte; recordemos que de aquí salieron varias expediciones para derrocar a la dictadura Trujillista, organizada aquí con apoyo de los cubanos, y fue en Cuba donde se forjó el Partido Revolucionario Dominicano, uno de los más emblemáticos de nuestro país. Ya después, con la Revolución cubana, se fortalecieron esos lazos, Fidel y la Revolución han sido solidarios, muestra de eso es que los estudiantes dominicanos fueron fundadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, un gesto de solidaridad y de gran corazón que tiene la Mayor de las Antillas con América Latina, que da lo poco que tiene en aras de que los pueblos progresemos, salgamos del subdesarrollo y tengamos los médicos que nos hacen falta en nuestras naciones”.
Para festejar la Fecha Patria Dominicana se desarrolla en la capital cubana, desde el pasado lunes 23, la Semana de Cultura de esa nación caribeña, que incluye conferencias, homenajes y muestra de cine.

Portada

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>
IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>