ribbon

Dos próceres y un continente

27 de febrero de 2015

|

, ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

Monumento a José Martí

Este viernes 27 de febrero se cumplen 171 años de haberse proclamado la Independencia de la hermana República Dominicana. En horas de la mañana, fueron colocadas ofrendas florares ante los monumentos de dos grande hombres: el más universal de los cubanos, El  Apóstol José Martí, en el Parque Central, y el Padre de la Patria Dominicana Juan Pablo Duarte, en el  Parque de la Fraternidad Latinoamerica.

Monumento a Juan Pablo Duarte
A la ceremonia, que convocó la Embajada de la República Dominicana en La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) asistieron el Excelentísimo Señor Alberto Caamaño Acevedo, encargado de negocios y embajador transitorio; la señora Cynthia Vicioso, Cónsul General de la misión diplomática; el señor Pedro Ureña Rib, Ministro Consejero, Socorro Castellanos, Ministra Concejera y Encargada de Cultura; embajadores y funcionarios de naciones acreditadas en la Isla, representantes del MINREX, del ICAP, e invitados.
“Hoy es un día importante para República Dominicana, rendimos honor a Juan Pablo Duarte, fundador de nuestra patria, quien nos legó la nacionalidad y nuestra bandera, el que realmente nos ha hecho dominicanos a todos. Hoy celebramos esta fecha, porque figuras como él, próceres de nuestro continente, han contribuido a forjar esta América unida, que es el espíritu con el que nosotros hacemos esta celebración”, expresó el excelentísimo señor Alberto Caamaño ante el busto que perpetúa la memoria del Padre de la Patria Dominicana.

 

Alberto Caamaño Acevedo
Al concluir el acto por el Día de la Independencia, Caamaño Acevedo dialogó con la prensa y se refirió a otro hombre grande dominicano, Máximo Gómez, y a los vínculos que unen a Cuba y Dominicana: “el símbolo más grande de la hermandad ha sido el dominicano Máximo Gómez, que participó en las tres guerras de independencia de Cuba. Desde esa fecha, hasta nuestros días,  existe una solidaridad muy estrecha, un vinculo histórico muy fuerte; recordemos que de aquí salieron varias expediciones para derrocar a la dictadura Trujillista, organizada aquí con apoyo de los cubanos, y fue en Cuba donde se forjó el Partido Revolucionario Dominicano, uno de los más emblemáticos de nuestro país. Ya después, con la Revolución cubana, se fortalecieron esos lazos, Fidel y la Revolución han sido solidarios, muestra de eso es que los estudiantes dominicanos fueron fundadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, un gesto de solidaridad y de gran corazón que tiene la Mayor de las Antillas con América Latina, que da lo poco que tiene en aras de que los pueblos progresemos, salgamos del subdesarrollo y tengamos los médicos que nos hacen falta en nuestras naciones”.
Para festejar la Fecha Patria Dominicana se desarrolla en la capital cubana, desde el pasado lunes 23, la Semana de Cultura de esa nación caribeña, que incluye conferencias, homenajes y muestra de cine.

Portada

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

mexico-bicentenario-8

La solidaridad de México ha despertado en nuestro pueblo el agradecimiento más profundo

16 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Intervención del presidente de la república Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el desfile cívico-militar en ocasión de los festejos por el aniversario del Grito de Dolores.

Continuar Leyendo >>
1

“Energía Renovable en el contexto del desarrollo sostenible”

15 de septiembre de 2021

|

, , , , , , , ,

En el marco del proyecto de cooperación internacional: “La quinta de los Molinos, hacia un modelo energético sostenible y de cultura verde” se realizó este miércoles 15 de septiembre la segunda edición del taller de réplica de este Seminario Virtual

Continuar Leyendo >>
241400640_2957695357780516_4015974772351316758_3n

Edición Especial del Concurso Veo+ para adolescentes y jóvenes

15 de septiembre de 2021

|

, , , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca a la 3ra Edición del Concurso Veo+. El plazo de admisión vence el de noviembre de 2021 y los resultados serán dados a conocer en el marco de las actividades por el 4to aniversario del Centro

Continuar Leyendo >>