ribbon

Dos próceres y un continente

27 de febrero de 2015

|

, ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

Monumento a José Martí

Este viernes 27 de febrero se cumplen 171 años de haberse proclamado la Independencia de la hermana República Dominicana. En horas de la mañana, fueron colocadas ofrendas florares ante los monumentos de dos grande hombres: el más universal de los cubanos, El  Apóstol José Martí, en el Parque Central, y el Padre de la Patria Dominicana Juan Pablo Duarte, en el  Parque de la Fraternidad Latinoamerica.

Monumento a Juan Pablo Duarte
A la ceremonia, que convocó la Embajada de la República Dominicana en La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) asistieron el Excelentísimo Señor Alberto Caamaño Acevedo, encargado de negocios y embajador transitorio; la señora Cynthia Vicioso, Cónsul General de la misión diplomática; el señor Pedro Ureña Rib, Ministro Consejero, Socorro Castellanos, Ministra Concejera y Encargada de Cultura; embajadores y funcionarios de naciones acreditadas en la Isla, representantes del MINREX, del ICAP, e invitados.
“Hoy es un día importante para República Dominicana, rendimos honor a Juan Pablo Duarte, fundador de nuestra patria, quien nos legó la nacionalidad y nuestra bandera, el que realmente nos ha hecho dominicanos a todos. Hoy celebramos esta fecha, porque figuras como él, próceres de nuestro continente, han contribuido a forjar esta América unida, que es el espíritu con el que nosotros hacemos esta celebración”, expresó el excelentísimo señor Alberto Caamaño ante el busto que perpetúa la memoria del Padre de la Patria Dominicana.

 

Alberto Caamaño Acevedo
Al concluir el acto por el Día de la Independencia, Caamaño Acevedo dialogó con la prensa y se refirió a otro hombre grande dominicano, Máximo Gómez, y a los vínculos que unen a Cuba y Dominicana: “el símbolo más grande de la hermandad ha sido el dominicano Máximo Gómez, que participó en las tres guerras de independencia de Cuba. Desde esa fecha, hasta nuestros días,  existe una solidaridad muy estrecha, un vinculo histórico muy fuerte; recordemos que de aquí salieron varias expediciones para derrocar a la dictadura Trujillista, organizada aquí con apoyo de los cubanos, y fue en Cuba donde se forjó el Partido Revolucionario Dominicano, uno de los más emblemáticos de nuestro país. Ya después, con la Revolución cubana, se fortalecieron esos lazos, Fidel y la Revolución han sido solidarios, muestra de eso es que los estudiantes dominicanos fueron fundadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, un gesto de solidaridad y de gran corazón que tiene la Mayor de las Antillas con América Latina, que da lo poco que tiene en aras de que los pueblos progresemos, salgamos del subdesarrollo y tengamos los médicos que nos hacen falta en nuestras naciones”.
Para festejar la Fecha Patria Dominicana se desarrolla en la capital cubana, desde el pasado lunes 23, la Semana de Cultura de esa nación caribeña, que incluye conferencias, homenajes y muestra de cine.

Portada

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1205-FIART_1

Distinguen en Cuba labor patrimonial de Eusebio Leal

9 de diciembre de 2019

|

, , , , , ,

La XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019) reconoció la labor del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la apertura en el recinto ferial Pabexpo

Continuar Leyendo >>
IMG_5355 [1600x1200] (Medium)

La Habana según Luis Israel González

9 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Luis Israel González expone por estos días en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena la muestra personal “Últimos días de una casa”. El artista toma como fuente de inspiración el libro homónimo de Dulce María Loynaz

Continuar Leyendo >>
78372831_723430284836095_4368429112415485952_o

Directora General de la UNESCO visita el Centro Histórico de La Habana

5 de diciembre de 2019

|

|

, , , , ,

La máxima representante de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue recibida este 5 de diciembre por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>