ribbon

Dinámica de población y género

13 de noviembre de 2015

|

 

jovenes-cubanos-580x388
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana considera la importancia de partir de las características demográficas de su población para llevar a cabo los planes de desarrollo. Por esta razón, en el territorio se han realizado dos Censos de Población y Vivienda para poder caracterizar a la población del territorio y a partir de estos datos proponer y desarrollar diversos programas y proyectos para su beneficio.

En la actualidad se ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana para la inclusión del enfoque de población en los programas de desarrollo de la Zona Priorizada para la Conservación”.

Sus objetivos son: Fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones gubernamentales para la generación de datos y la gestión del conocimiento a nivel nacional y territorial, y mejorar las capacidades técnicas de las instituciones territoriales para la planificación del desarrollo a nivel local con un enfoque poblacional.

Esta visión de los planes permite establece una relación entre población y desarrollo humano, crecimiento económico, igualdad y equidad entre sexos y el empoderamiento de la mujer.

A través de este proyecto se propone la movilización de recursos para lograr una incidencia en el mejoramiento de las condiciones de la población. Específicamente, con respecto a la tercera edad nuestro país y nuestro territorio, muestran un aumento del envejecimiento. Ello responde a múltiples razones entre las que se encuentran la disminución de la natalidad, lo que incide en que no se logre el nivel de reemplazo de la población; el aumento de la esperanza de vida, el mejoramiento de la calidad y la cobertura de los servicios de salud.

Estas circunstancias han incidido en el interés por promover encuentros sobre la dinámica poblacional referidos al género. Para ello, convocamos a mujeres y hombres de distintas edades, mujeres embarazadas, estudiantes y profesores de centros de formación de la Oficina del Historiador, colaboradores de proyectos de atención a la tercera edad, activistas comunitarias y dirigentes de organizaciones femeninas. Además nos apoyamos en los conocimientos de especialistas de centros de investigación para que socialicen los resultados obtenidos con respecto a esta temática, en este caso del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Se debatió acerca de diversos temas como las diferencias salariales reales entre hombres y mujeres debido a las tareas que asumen unos y otras, las limitaciones a los hombres para solicitar licencias, para el cuidado de niños y persona mayores, a pesar de existir una legislación que lo permite, diferencias para adquirir los grados científicos (doctorados, maestrías), dónde prima la presencia de los hombre y las mujeres presentan limitaciones para lograrlo. La especialista participante brindó datosdesagregados, referidos a la situación de hombres y mujeres en cuanto a la esperanza de vida, la desocupación, la inserción laboral, el acceso a puestos de toma de decisión de primer nivel, fecundidad, ocupación y nivel educacional.

Los profesores de la escuela taller manifestaron que en todas las especialidades que se estudian en la escuela existe presencia de ambos sexos, sólo en forja no existen muchachas ya que estudios médicos indican que no pueden estar allí por la gran fuerza que se requiere para los trabajos y las riesgosas exposiciones a altas temperaturas.

Este análisis permite establecer y visibilizar la relación entre población y desarrollo humano. Ello implica la movilización de recursos que permita la materialización de los objetivos y planes

El debate producido contribuyó a sensibilizar en cuanto a la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las acciones de desarrollo para corregir los desequilibrios existentes.

Galería de Imágenes

Comentarios