ribbon

Diciembre literario en la antigua Habana

3 de diciembre de 2014

|

|

, ,

Amplio y diverso es el programa literario que, durante el último mes del año 2014, se llevará a cabo en espacio públicos e instituciones culturales del Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, para así confirmar el interés que, para niños, jóvenes y adultos, despierta el libro como instrumento de conocimiento y disfrute.

sabado-libro-gr (Small)

Novedades editoriales, publicadas por sellos nacionales y territoriales, serán presentadas, como es ya habitual, en el espacio Sábado del Libro que, cada fin de semana, a las once de la mañana, en la emblemática Plaza de Armas, en La Habana Vieja, convoca a un público interesado en los más recientes títulos aparecidos en la isla.

A propósito del bicentenario del natalicio del poeta y dramaturgo José Jacinto Milanés, el primer encuentro, el sábado 6 de diciembre, pondrá a disposición de los asistentes varios títulos, tanto del propio escritor matancero como de investigadores que se han encargado de estudiar la vida y la obra del autor, entre otros textos antológicos, de “La fuga de la tórtola”.

Por Ediciones Matanzas, ese día se presentarán la antología poética El alba y la tarde que, con casi medio centenar de poemas de Milanés, ha preparado Cristhian Frías; la biografía Milanés, las cuerdas de oro, de Urbano Martínez Carmenate, y el ensayo José Jacinto Milanés, fuga y encuentro, de Salvador Arias.

Completan la propuesta de este primer Sábado del Libro, el volumen Álbum Milanés. Homenaje por su bicentenario, publicado por Ediciones Unión y la Editorial Letras Cubanas, en que Urbano Martínez Carmenate selecciona, entre otros materiales,  prosas y versos dedicados al insigne creador del siglo XIX.

El espacio del segundo sábado del actual mes estará dedicado a dos libros de la Editorial Academia: Cambiando la mentalidad empezando por los jefes, de Manuel Calviño, y Habilidades directivas, de Alexis Codina; mientras que, para el día 20 de diciembre, como clausura de la jornada Leer la historia se presentarán, entre otros títulos, Haydée hace falta tu voz, de Ediciones Ojalá.

El Sábado del Libro que finaliza el año 2014, el 27 de diciembre, recordará el aniversario 110 del natalicio de Alejo Carpentier, con la presentación de Guerra del tiempo y otros relatos, de la autoría del primer escritor cubano en recibir el Premio Cervantes, que se publica por la Editorial Letras Cubanas.

En la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en la propia Plaza de Armas, el Instituto Cubano del Libro rendirá homenaje, en el encuentro El Autor y su Obra, el miércoles 17 de diciembre, a las tres de la tarde, al poeta, narrador, periodista, investigador y cineasta Víctor Casaus, fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

En los jardines de ese propio centro, un día más tarde, el jueves 18, a las cuatro de la tarde, la poeta Soleida Ríos ha invitado, a su espacio de integración de las artes Café Bar Emiliana, a las escritoras Jamila Medina y Dana Enríquez y al Dúo Obsesión.

Ubicada también en el Centro Histórico de la capital cubana, en la populosa calle Obispo entre Cuba y Aguiar, la Librería Fayad Jamís ha previsto encuentros con escritores de diversas generaciones, estilos y tendencias, para así establecer un enriquecedor vínculo entre los autores y el público lector.

A la tertulia poética Aire de luz, el jueves 4 de diciembre, a las cuatro de la tarde, su anfitriona, la poeta y crítica Basilia Papastamatiu, ha invitado a dos jóvenes creadores, Marcelo Morales y Ángel Martínez Niubó, quienes comentarán sus obras y leerán algunos de sus más recientes textos.

El tercer martes de diciembre, el día 16, también a las cuatro de la tarde, en esa propia institución cultural, el programa Libro a la carta contará con el investigador Radamés Giro, Premio Nacional de Edición 1999, quien conversará acerca de su amplia y fecunda obra dedicada al estudio de la música cubana.

Durante todo este último mes del 2014 continúa expuesta, en los salones de la librería, la muestra itinerante Disfraces para el barro. Valores al fuego, del escultor y ceramista Yosniel Olay Mirabal, en que se presentan una decena de piezas realizadas con la técnica del barro esmaltado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC6422

Mayo Renacentista: misticismo y buena música

30 de mayo de 2019

|

|

, , ,

Mayo Renacentista es el momento para el disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época; pero también para conocer del quehacer de nuevos talentos interesados por la música antigua.

Continuar Leyendo >>
04560001.MOV_snapshot_04.48.288

De la Rivera al Malecón: diálogos más allá de la historia

29 de mayo de 2019

|

|

, , , , , ,

Un nuevo libro para descubrir las esencias patrimoniales entre La Habana y Córdova fue presentado este 29 de mayo en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

Continuar Leyendo >>
ED41A1F7-1757-4B92-A6D6-09F52D597381-Medium-768x511

Pedalear: una decisión ecológica

29 de mayo de 2019

|

|

, , ,

Con la salida de más de 400 bicicletas de la Plaza de Armas comenzó este domingo en La Habana las celebraciones por la Semana de la Diplomacia Verde que convoca la Unión Europea en todo el mundo.

Continuar Leyendo >>