Al aula de ciencia equipada con microscopios, probetas, kits de cuerpo humano y otros medios para la enseñanza de las especialidades de química, física y biología, acuden adolescentes de la ciudad, donde los saberes están en el aire.

Apenas estrenado, el laboratorio del Centro a+ espacios adolescentes cautivó a no pocos con una materia que, a veces, en lugar de atrapar, espanta. El curso Física para experimentar en casa, una colaboración con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, atrajo durante varios sábados con experimentos nuevos sobre la gravedad, el calor y el agua.

 

Los experimentos hicieron atractiva la física para los adolescentes. Foto: Raquel Sierra

 

“Vienen de todos los municipios, pero siguen creciendo los de La Habana Vieja. Los talleres despiertan interés por su variedad: desde música, danza, fotografía, animación hasta otros como cocina, barbería y peluquería”, agregó Sheyla Alfonso Rabelo, especialista en comunicación.

 

In crescendo

El pasado año, este singular sitio ubicado en Compostela entre Teniente Rey y Muralla, en el municipio de La Habana Vieja, vio completarse uno de los espacios pendientes desde su apertura, que en lo adelante atraerá a no pocos. “Además de la función instructiva, el estudio es un aula en la que los muchachos van a aprender cómo se trabaja con una cámara de televisión, encuadra una imagen, hace un programa en vivo o utiliza el teleprompter”, explicó Yoylán Cabrales Gómez, coordinador del área tecnológica.

 

El mundo de las imágenes y la televisión cautiva a muchachas y muchachos. Foto: Raquel Sierra

 

Equipado con tecnología bastante moderna, dijo Cabrales, está pensado desde la creación del centro para hacer una revista juvenil y adolescente al estilo del espacio radial Contigo somos más, de la emisora Habana Radio.

Uno de los servicios del centro es la consejería especializada, donde adolescentes y sus familias pueden encontrar ayuda, de forma individual y confidencial para la toma de decisiones, solucionar polémicas relacionadas con la sexualidad responsable, adicciones y violencia, entre otros temas. Todos los miércoles, a partir de las 4:00 p.m., se desarrolla el espacio Hablando en confianza, que acoge semanalmente a adolescentes, familiares, amigos y personas interesadas en una dinámica grupal para compartir experiencias y promover el respeto mutuo.

También realizan actividades con diferentes colaboradores, que tienen su espacio fijo, como los Estudios de Animación del Icaic y el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi); institución con la cual existe un convenio para que profesores y estudiantes realicen clases y talleres de esa especialidad. Los terceros sábados del mes, destaca Sheyla Alfonso, “tenemos la Jornada de puertas abiertas, un espacio abierto a la comunidad para que se acerquen nuevos adolescentes y la familia, en general”, enfatizó.