ribbon

Día Mundial sin humo

5 de junio de 2023

|

 

Screenshot_20230605-004757

 

Desde 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 31 de mayo como Día Mundial sin tabaco con el objetivo de que las personas tomen conciencia del daño que representa el hábito de fumar. Según fuentes oficiales el consumo de tabaco ocasiona la muerte a más de 6 millones de personas en el mundo cada año y de seguir así es posible que para el 2030 aumente a 8 millones o más. Aunque se sabe que el mal hábito de fumar causa enfermedades, afecta la economía, causa tantas muertes y a pesar de las campañas que se hacen a diario su consumo a nivel mundial sigue creciendo.

 

El tabaco causa una gran cantidad de daños a nuestra salud, de ellos citamos algunos ejemplos:

 

Es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, faringe, boca y esófago entre otros.

Daña el sistema cardiovascular, provoca hipertensión arterial y enfermedades coronarias.

Algunos especialistas refieren que es causa de infertilidad y disfunción eréctil en hombres.

Acelera el envejecimiento de la piel.

En mujeres embarazadas puede producir partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

 

Daña el sistema respiratorio, en muchas personas causa enfisemas pulmonares, estrechamientos de los bronquios, destrucción de los alveolos pulmonares llegando a provocar algo más peligroso como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Además de los daños a la salud (que por supuesto es lo más importante) afecta en gran medida la economía del fumador y la familia.

Nunca es tarde para dejar de fumar pero evidentemente lo mejor es no empezar el consumo. Los jóvenes y adolescentes en muchos casos comienzan a fumar cigarrillos cuando hay fumadores en casa o en el grupo de amigos, es una población muy vulnerable a las adicciones pero si se evita el consumo de esta población se podrá reducir el consumo en la población mundial dentro de algunos años.

Lo mejor es no comenzar, pero si ya se ha adquirido ese dañino hábito lo mejor es acudir a un especialista que nos ayude con herramientas para dejarlo, nunca es tarde para tomar esta decisión, nuestra salud lo agradecerá.

Galería de Imágenes

Comentarios