ribbon

“Día Mundial del medioambiente”

5 de junio de 2022

|

 

 

Dia mundial del medioambiente

“Yo sé de las historias viejas
Del hombre y de sus rencillas;
Y prefiero las abejas
Volando en las campanillas.”
“Denle al vano el oro tierno
Que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
Cuando rompe en él el sol.”

             José Martí, Versos Sencillos.

 

Bajo el tema “Una sola Tierra”, el Gobierno de Suecia acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Cuba, en Santiago de Cuba, y con la premisa de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza y bajo el lema “Una sola tierra”, esta provincia debe desarrollar varias actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Celebrará talleres relacionados con las legislaciones cubanas acerca el cuidado del entorno en escuelas y comunidades. Se hará el evento “Eco Joven”, de conjunto con las Brigadas Técnicas Juveniles, en el que los participantes presentarán estrategias para impulsar estilos de vida ecológicos en la ciudadanía. Y también, se expondrán los resultados medioambientales del territorio el cual reconocerá a ganadores de concursos y entidades vanguardias en la preservación del hábitat.

Habrá espacios para dialogar sobre los efectos del cambio climático y las alternativas para mitigar sus daños, plasmadas en el plan gubernamental “Tarea Vida”.

Como antesala a la jornada, los centros científicos del Citma expusieron investigaciones vinculadas a la recuperación de los ecosistemas. Y se destacaron, además, las acciones de la localidad santiaguera en materia de educación ambiental y limpieza y saneamiento de las playas ubicadas en la zona de Baconao. El Parque Baconao es un parque nacional cubano que abarca una amplia región situada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, su superficie total es de 84.600 hectáreas. En 1987, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. El parque está lleno de atracciones, así como refugios de vida salvaje y plantaciones de café.

 

¿Qué es el medioambiente?

Es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

 

Responsabilidad social con el medioambiente

 

 Responsabilidad social: es un término que se refiere al compromiso que tienen los individuos o como miembros de un grupo u organización en beneficio de la sociedad. La responsabilidad social, como virtud o valor, marca profundamente a los seres humanos, y nos lleva a comprender que debemos no solo ser individuos responsables sino también colaboradores, capaces de desarrollar empresas socialmente responsables, creando, cada vez más, sociedades responsables.

 

En este 5 de junio acerquémonos al pensamiento de nuestro apóstol José  Martí  quien con una vasta cultura científica vislumbró la relación del hombre con el medioambiente, y el impacto del ser social, que magistralmente definió:

 

   “La naturaleza es el pino agreste, el viejo roble, el bravo mar, los ríos que van al mar como a la eternidad vamos los hombres: la naturaleza es rayo de luz que penetra las nubes y se hace arco iris; el espíritu humano que se eleva con las nubes del alma y se hace bienaventurado. Naturaleza es todo lo que existe, en toda forma – espíritus y cuerpos, corrientes esclavas en su cauce, raíces esclavas en la tierra, pies esclavos como las raíces, almas, menos esclavas que los pies. El misterioso mundo íntimo, el maravilloso mundo externo, cuanto es, deforme o luminoso u oscuro, cercano o lejano, vasto o raquítico, licuoso o terreno, regular todo, medido todo, menos el cielo y el alma de los hombres, es naturaleza“.

Decía Martí: “…A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza: esas son sus alas” 

   Y con respecto a la necesidad de transformar los sistemas de enseñanza obsoletos y memorísticos que imperaban en la educación de su tiempo indicó, entre otras acciones, “[…] enseñar al niño a la vez que el abecedario de las palabras el abecedario de la naturaleza. Divorciar al hombre de la tierra es un atentado monstruoso.” (OC. t. 8: 278.). Su ideario pedagógico aboga por una escuela nueva, vinculada a la vida que forme a los jóvenes para ser útiles a sus pueblos.

   La felicidad de los hombres y de los pueblos está máxime en el conocimiento de la Naturaleza” (OC. t 4: 141.)

 

La naturaleza inspira, cura, consuele, fortalece y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se eleva a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza. La naturaleza gime sin que los poderosos quieran escuchar” …con este último pensamiento se anticipó a la terrible situación que se vive en el siglo XXI cuando no se avizoran cambios radicales en las condiciones ambientales, al contrario, el desarrollo de tecnologías, la urbanización, el turismo, ponen en peligro la sustentabilidad de la vida en el planeta, todo ello agudizado por las guerras que en algunos lugares del mundo amenazan en convertirse en un conflicto mundial.

Galería de Imágenes

Comentarios