ribbon

Día mundial del medio ambiente

5 de junio de 2020

|

 

PGEE_112

 

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, ¿por qué se escogió esta fecha? Para hacerla coincidir con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. Cada año se escoge un tema como centro de esta fecha, el de este año ha sido la BIODIVERSIDAD, ¿por qué? Porque la Biodiversidad, se ha convertido en motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.

Ya lo expresé en un trabajo anterior: la Biodiversidad es la diversidad de seres vivos en el planeta. Actualmente, existen aproximadamente ocho millones de especies diferentes en la Tierra, y cada una viviendo en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad desempeña un papel fundamental en el equilibro de la naturaleza. En ella se apoya toda la vida en nuestro mundo, por lo tanto, nuestra salud, nuestra alimentación, que tomemos agua limpia, que respiremos un aire puro, depende totalmente de la biodiversidad.

Pero, las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta: los glaciares se derriten, los arrecifes coralinos blanquean y se reducen, se talan y maltratan grandes extensiones de bosques…no hay una tregua, no hay un receso… somos dominadores causantes de una pérdida de biodiversidad sin precedentes. ¿Qué nos queda? ¿Sentarnos a esperar la extinción masiva y nosotros junto con ella, por supuesto? Porque si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad.

Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, Colombia ha sido escogida este 2020, con el apoyo de Alemania. El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.

Cuba, cada año, celebra este día y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), designa a una provincia para que en ella se celebre el acto central por tan importante efeméride. Este año la provincia es Pinar del Río, ¿por qué? Porque ha sido uno de los territorios del país con más avances en la preservación del entorno, por la aplicación sobresaliente de la política cubana dirigida a la sostenibilidad. Pinar del Río destacó también en el aumento del índice de boscosidad a 47.99%, la existencia de una nueva área protegida Sierra de la Güira, en la cordillera de Guaniguanico, resultados estos que están incluidos en la Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, sobre todo en la lucha contra la contaminación, la administración racional de los recursos naturales y su política.

En Pinar del Río está enclavada la primera Reserva de la Biosfera (RB) del país desde 1985, la Sierra del Rosario; seguida por la Península de Guanahacabibes, también en esta provincia.

Cuba cuenta con cuatro RB más: Cuchillas del Toa, Baconao, Ciénaga de Zapata y Buenavista.

Las RB son distinguidas por el programa MAB de la UNESCO, como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitados de forma sostenible. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB del inglés Man and the Biosphere Programme) es un programa científico técnico intergubernamental que busca establecer una base científica para mejorar la relación global de las personas con su entorno. Una reserva de la biosfera es una zona compuesta por ecosistemas terrestres, marinos y costeros. En ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible. Gozan de reconocimiento internacional y constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, o sea, zonas especialmente designadas con objeto de probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la preservación y la gestión de la biodiversidad.

Este año millones de personas celebrarán el Día Mundial del Medio ambiente de forma digital, conectados a las redes sociales (#PorLaNaturaleza, #DíaMundialMedioAmbiente).

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios