ribbon

Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida

1 de diciembre de 2023

|

 

IMG-20231129-WA0003

 

Con el objetivo de apoyar a las personas con VIH/sida, recordar a los que han fallecido a consecuencia del virus, eliminar el estigma y la discriminación que han padecido millones de personas desde los primeros diagnósticos la ONU (Organización de Naciones Unidas) instituyó el 1ro de diciembre como Día Mundial de Respuesta al VIH/sida. La fecha fue seleccionada en la Cumbre de Ministros de 1998 con el compromiso de los Gobiernos y la Sociedad Civil de trazar estrategias para combatir la epidemia que tantas vidas ha cobrado desde sus inicios. Otro de los objetivos de la fecha es promover actitudes de respeto hacia las personas infectadas y sus familias, sensibilizar, educar e informar sobre los derechos que tienen las personas que viven con VIH/sida.

El sida ha sido una enfermedad muy discriminada desde sus comienzos cuando algunas religiones llegaron a promover la idea de que se trataba de un castigo divino debido a que los homosexuales eran los más afectados. Es cierto que los HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) son el grupo más afectado por la práctica sexual que utilizan, pero ya desde hace años se sabe que cualquier persona que se haya puesto en contacto con fluidos corporales capaces de transmitir el virus y que no se protejan se encuentran en riesgo de contraer la infección.

Actualmente se conoce mucho más sobre VIH/sida, existen medicamentos que aunque no curan prolongan la vida con calidad, cosa que al principio no existía y las personas infectadas estaban condenadas a morir. Hoy sabemos que no implica riesgo alguno, besar, tocar o relacionarnos con alguien que tenga la infección, que cualquier persona sin distinción por edad, sexo u orientación sexual puede infectarse con el virus si no se protege en cada relación sexual, sin embargo algunas personas siguen siendo discriminadas.

Cada año se establece un lema para este día, el lema del 2023 es “Que lideren las comunidades” y es que el trabajo y la solidaridad en la comunidad son fundamentales para evitar las nuevas infecciones. No se trata de sentir lástima, se trata de empatizar, de apoyarlos tanto a ellos como a sus familiares, el sida puede tocar en cualquier puerta donde haya alguien sexualmente activo que no se proteja.

El lazo rojo es el símbolo de solidaridad para mostrar apoyo a la respuesta al VIH, solidaridad con las personas que viven con esa condición y sus familiares pero solamente con llevar el lazo ese día no basta, es necesario reflexionar sobre nuestra actitud hacia esas personas, en ocaciones el estigma y la discriminación dañan más que el virus con que viven.

Galería de Imágenes

Comentarios