ribbon

Día mundial de la Naturaleza. Naturaleza en crisis

2 de abril de 2021

|

 

unnamed

 

El pasado 3 de marzo se celebró el Día Mundial de la Naturaleza. En un reciente informe realizado por la WWF (World Wildlife Fund, Fondo Mundial para la Naturaleza), titulado Pérdida de Naturaleza y Pandemias, esta organización demostró el vínculo directo entre nuestra salud y la conservación de la Naturaleza. Por ello, pidieron a los gobiernos que: “nos protejan de futuras pandemias restaurando la Naturaleza, conservando la biodiversidad y frenando la extinción de especies”. “Que se apueste por un modelo de producción y consumo de alimentos más sostenible que reduzca nuestra huella ecológica y se tomen medidas para frenar el cambio climático”.

Arrasamos los bosques, secamos sus arterias (ríos y arroyos), contaminamos los mares con nuestros vertidos y la atmósfera que respiramos con las emisiones que no cesan. Envenenamos el agua que bebemos y sobrexplotamos sus recursos. Se necesitarían 1,6 planetas para satisfacer el actual nivel de consumo.

 

El 70% de las enfermedades humanas están causadas por la destrucción de la Naturaleza

 

La Tierra es mucho más que el hogar que habitamos. Es el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, el clima que permite nuestra existencia o las medicinas que nos curan. Todo se lo debemos a los recursos de nuestra Madre Tierra. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que nos proporciona la estamos destruyendo.

En solo cuatro décadas la Tierra ha perdido más de la mitad de su riqueza natural por acciones humanas. Cada hora desaparecen 3 especies y más de un millón están en peligro de extinción; nos enfrentamos a la sexta gran extinción masiva, voraz y veloz (mil veces más rápida que la extinción natural) y la primera incrementada, exacerbada, por nosotros, consecuencia directa de la acción humana.

Ya es hora de reconocer el efecto boomerang entre la degradación ambiental y su impacto directo en la salud humana.

Osos panda, elefantes, rinocerontes, koalas, gorilas, chimpancés, orangutanes, tigres, linces, ballenas, corales, y muchos otros, están perdiendo sus hábitats, son víctimas del tráfico de especies, a esto sumemos el cambio climático. Todos problemas que multiplican el riesgo de aparición de nuevas enfermedades de origen animal que amenazan nuestra salud, como la COVID-19.

Sino luchamos ahora… ¿cuándo lo haremos? Una naturaleza sana es nuestra mejor protección y la vacuna más natural y efectiva para luchar contra futuras pandemias. Proteger la Naturaleza es nuestra única esperanza y el único camino para asegurar el futuro y la supervivencia de nuestros hijos, nietos y toda nuestra descendencia, y de todos los seres con los que compartimos hogar y destino en este maravilloso planeta.

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios