ribbon

Día Internacional de las personas discapacitadas

3 de diciembre de 2022

|

 

00-dsh-dia-mundial-de-la-discapacidad

 

Desde 1992 la ONU proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la finalidad de la fecha es promover los derechos de las personas discapacitadas y que la sociedad tome conciencia de la importancia de colaborar y proporcionar bienestar en todos los aspectos a las personas con esta condición. Cada año se desarrolla un lema y el de este año es “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.

En ocasiones las barreras físicas y la discriminación hacen más difícil la vida de las personas con discapacidad tanto física como mental, temporal o permanente. Las barreras en el entorno impiden en gran medida la integración de los discapacitados a la sociedad, las aceras altas sin la rampa necesaria en las calles son un ejemplo de esto, pero también la lástima y la falta de solidaridad impide que se integren a ella. A los que quedan temporal o permanentemente con alguna discapacidad por un accidente o enfermedad se les hace aún más difícil pero aun habiendo nacido con ellas se les dificulta encontrar trabajo y en ocasiones hasta ser aceptados.

Las personas con discapacidad suelen ser más vulnerables a la violencia en muchos países (afortunadamente en nuestro país la realidad es diferente) los discapacitados por trastornos mentales muchas veces son víctimas de violencia en el entorno donde viven, incluido el hogar, las estadísticas refieren que los niños con esta condición resultan en muchos países cuatro veces más violentados que cualquier otro de la misma edad.

Es necesario sensibilizarnos y conocer más sobre ellos, pensar que en muchas ocasiones no están limitados para trabajar o estudiar y en todos los casos deben ser tratados con respeto. La ignorancia es la causa de la discriminación.

Debemos tratar de eliminar barreras de todo tipo que les dificulten su movilidad y que cuando son eliminadas facilitan su integración a la sociedad.

Es importante que no sean tratados con lástima y que siempre que la discapacidad que tengan lo permita se les permita participar de forma activa en la sociedad.

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en el año 2006 refiere que la inclusión y el respeto hacia las personas discapacitadas son derechos fundamentales. Nos toca a todos reflexionar sobre el tema.

Galería de Imágenes

Comentarios