ribbon

Día Internacional contra el Dengue

28 de agosto de 2023

|

 

IMG-20230827-WA0014

 

El Dengue es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales que se ha ido desarrollando y aumentando en zonas urbanas llegando a constituir un problema de salud en ocasiones grave, se trata de una infección aguda que afecta a personas de cualquier edad. Existen cuatro tipos de los cuales el más grave es el hemorrágico, un mismo individuo puede ser infectado cuatro veces cada una de ellas por una variedad diferente.

 

El Dengue causa síntomas que pueden ser parecidos a los de una gripe común como fiebre, dolor en las articulaciones o musculares, cefalea, náuseas y vómitos pero en casos mas graves evoluciona hasta la gravedad llegando al llamado dengue hemorrágico o tipo cuatro que puede ser mortal si no es atendido a tiempo.

 

Con el fin de crear conciencia en la importancia de la prevención del Dengue se celebra cada 26 de agosto el Día Mundial contra el Dengue. Se sabe que el agente transmisor es el mosquito Aedes Aegypti (transmisor también del Zica, Chikunguña y la Fiebre Amarilla) no se transmite de persona a persona, solo es posible por la picadura de un mosquito infectado, por lo que si se toman las medidas adecuadas es posible evitarlo.

 

Medidas para prevenir el Dengue:

 

Cambiar regularmente el agua de los floreros.

Vaciar, limpiar y revisar periódicamente los recipientes donde se almacena agua.

Aplicar tratamientos adecuados a dichos recipientes.

Usar repelentes para mosquitos siempre que sea posible.

Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.

Limpiar canaletas, bebederos para animales y cualquier lugar donde se almacene agua.

Mantener los tanques o recipientes de agua bien tapados.

Realizar el autofocal en centros de trabajo y domicilios mínimo una vez por semana.

 

El Dengue se puede evitar si seguimos correctamente las medidas de prevención, aún así si presentamos algunos de los síntomas es importante acudir al médico de inmediato, esperar en casa y automedicarnos solo hará que se pierda tiempo y se agrave la enfermedad.

En estos meses de lluvia no se confíe ¡Cuidado con el Dengue!

Galería de Imágenes

Comentarios