ribbon

Destellos de un verano plástico

31 de julio de 2013

|

|

, , ,

En Cuba los meses de julio y agosto —además del intenso calor—, se caracterizan porque la familia cubana sale de casa a buscar opciones recreativas, sobre todo, para los adolescentes y los más pequeños, algo que, también pasa por la economía de cada cual.

Fototeca de Cuba / Foto Alexis Rodríguez

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, institución rectora de esa especialidad en nuestro país, consciente de que “no solo de pan vive el hombre”, como reza el refrán popular, ha preparado un interesante programa de verano y varias de sus instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad se han adherido a este empeño.
El emblemático y prestigioso Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, enclavado a un lateral de La Catedral e institución que auspicia las Bienales de La Habana, entre el  29 de julio al 2 de agosto ha estructurado varios talleres destinados, exclusivamente, a niños y tiene como contenido esencial un recorrido por la Historia del Arte de manera atractiva para los pequeños. Para los jóvenes —entre el 12 al 16 de agosto de 2:00 a 4:00 de la tarde— se ha orquestado un programa titulado Acercarnos a la Historia del Arte que, igualmente, ha sido pensado a partir del criterio de aprender sin aburrirse. También en el Lam se proyectarán documentales sobre la vida y obra de artistas cubanos y de otras latitudes y siempre contará con la presencia de un especialista de la institución que contará anécdotas y vivencias de esos creadores que forman parte del acervo cultural cubano.

Centro de Desarrollo de las Artes Visuales / Foto Alexis Rodríguez

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, ubicado en San Ignacio esquina Teniente Rey en la Plaza Vieja, uno de los entornos más hermosos de La Habana colonial, ofrecerá durante los meses de julio y agosto un taller titulado Alas de papel en el que se impartirá la técnica del origami, milenaria manera china de crear a partir del papel.  Alas de papel, sesionará todos los lunes y los miércoles entre el 21 al 23 de agosto, al tiempo que los artistas Marcel Márquez y Mauricio Abad impartirán un curso sobre video-mapping. También a partir del 15 de julio y durante todo el mes de agosto, se exhibirán audiovisuales para los más pequeños de casa.
La Fototeca de Cuba, también en la Plaza Vieja, para cada miércoles de los meses de julio y agosto, organizó un taller de fotografía para niños y, también,  se continuarán las proyecciones —al aire libre— del quehacer de artistas contemporáneos a partir de materiales audiovisuales. Otra iniciativa de la Fototeca que ha despertado expectativa es la Fotografía Antigua y para ello se convoca a la población a prestar sus fotos familiares —que serán escaneadas— y, posteriormente formarán parte del banco de imágenes de la Fototeca. Un jurado especializado realizará una selección y, al final del verano, se realizará una exposición a partir de ese material.
Válidas iniciativas del Consejo Nacional de las Artes Plásticas que han encontrado particular acogida en esas instituciones que pertenecen a la Oficina del Historiador, que por estos días —y con gran éxito— desarrolla su proyecto Rutas y Andares, loable iniciativa para acercarnos a la historia de la nación cubana y, sobre todo, a los hombres que la han forjado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Una de las salas expositivas del Museo de Arte Colonial

Un abrazo virtual desde los Museos de la Catedral

31 de julio de 2020

|

|

, , , , ,

El proyecto Rutas y Andares, desde el entorno digital, llega con divertidas e interesantes propuestas en este 2020. A esta iniciativa se suma, como es habitual, el conjunto de Museos de la Catedral

Continuar Leyendo >>
unnamed

Cultura entre las Manos, distanciados pero no incomunicados

30 de julio de 2020

|

|

, , , , ,

Desde el verano de 2008, el Proyecto Cultura entre las Manos, de la emisora Habana Radio, se sumó por primera vez a la iniciativa de Rutas y Andares para descubrir el patrimonio cultural del Centro Histórico junto a la comunidad sorda cubana. Y este 2020, a pesar de la pandemia, no es la excepción

Continuar Leyendo >>
Igualdad-entre-los-continentes.-Samara-Fawzi-Sánchez-11-años-1019x600

Yo dibujo Europa desde mi casa

22 de abril de 2020

|

, , , , ,

Si tienes entre 5 y 12 años de edad y te gusta la pintura y el dibujo, te invitamos a jugar este reto virtual, organizado por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, y la Delegación de la Unión Europea en Cuba

Continuar Leyendo >>