ribbon

Destacados ajedrecistas en una emisión cubana

2 de noviembre de 2017

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Infinidad de filatelistas dentro y fuera de Cuba apuestan por la temática de Ajedrez, por esta razón en la larga lista de emisiones de la mayor de las Antillas, que parte del 24 de abril de 1855 hasta la fecha no son pocas las emisiones vinculadas al mundo de los trebejos.

Una de ellas es la que conmemora el Aniversario 80 de la Federación Internacional de Ajedrez que consta de tres sellos.

El sello con el valor facial de 15 centavos muestra el rostro de la Maestra Internacional María Teresa Mora destacada ajedrecista cubana quien obtuvo importantes preseas para nuestro país.

Por su parte en la estampilla de 75 centavos aparece el Comandante Ernesto Che Guevara, un gran promotor e impulsor del juego ciencia en Cuba, junto a un tablero de ajedrez.

Por último en el valor de 85 centavos vemos al Campeón Mundial José Raúl Capablanca, gloria del deporte cubano, quien llevo al ajedrez sitiales supremos en nuestro país.

Esta emisión fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, los valores de 15 y 75 centavos fueron impresos en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, mientras que el timbre de 85 centavos aparece en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, todos con perforación 12 y medio. Circula a partir del 20 de julio de 2004.

 

 

Las clasificaciones de los sellos de correos

Comenzamos hoy con los sellos telegráficos y telefónicos.

Los sellos telefónicos se utilizaban para pagar una tasa de despacho, al tiempo que no pocas empresas telefónicas firmaban, a cambio, el recibo del importe pagado por medio de una factura.

Por su parte. el único país del mundo donde todavía circulan sellos telegráficos es Ecuador, cuya primera emisión se remonta a 1882.

Los ejemplares podían ser con taloncitos o no, estos se encontraban a la izquierda del sello, y servían para acreditar el pago de la tasa de comunicación telegráfica.

Bélgica e Inglaterra fueron dos de los países europeos que emitieron sellos telegráficos.

Los sellos de entrega autorizada son ejemplares que deben ser aplicados sobre la correspondencia a mano distribuida a los destinatarios por firmas debidamente autorizadas y en algunos casos por entidades bancarias.

Los sellos como moneda. Todavía hoy, cuando una institución comunica los datos sobre algunos tipos de abonos y para el envío de ciertos materiales, suele añadir la frase, se acepta el importe en sellos.

Es una realidad que un ejemplar filatélico en uso tiene casi la función de una moneda circulante, aunque no es aconsejable pagar con sellos.

 

 

Curiosidades de la Filatelia

A continuación les ofrecemos detalles acerca de algunos de los sellos argentinos más caros.

Comenzaremos con la estampilla conocida como el Vicente López no emitido, de 1889

Antes de ser puesto en circulación se descubrió que algunos ejemplares habían sido sustraídos y vendidos en el mercado filatélico.

Hecha la denuncia, la administración postal ordenó incinerar las planchas restantes por lo cual muy pocos ejemplares sobrevivieron, además ninguna de estas estampillas fue usada para franquear la correspondencia.

El sello argentino con la efigie de Vicente López tiene el valor facial de diez pesos y el precio, según catálogo, es de seis mil setecientos pesos.

Otro valioso sello del país sudamericano es el Deán no emitido, también de 1889.

De esta estampilla, con el retrato del Deán Funes, con el valor facial de cincuenta pesos, apareció solamente una plancha por lo cual su precio de catálogo alcanzó los cuatro mil setecientos pesos.

Por su parte, el barquito con el valor facial de cinco pesos, impreso en 1858, alcanza el valor, de acuerdo con el catálogo, 3200 pesos.

Por último, la estampilla conocida como Revolución de 1930, con el valor facial de cincuenta pesos, conmemora el golpe de Estado del seis de septiembre de 1930 en Argentina, se caracteriza por ser el único sello caro argentino del siglo veinte.

Su elevado precio se debe a su alto valor facial, una suma demasiado grande para una estampilla.

Luego de veintidós años no se volvió a emitir una estampilla con un valor facial tan alto, de la cual se imprimieron cinco mil ejemplares de los que solamente circularon mil, su precio de catálogo es de dos mil seiscientos pesos.

 

 

Las Agencias Postales Inglesas en Cuba

Continuación

A la comunicación del agente inglés que analizamos en el segmento anterior, el gobierno español respondió que de acuerdo con las disposiciones vigentes, que toda manipulación de la correspondencia tenía que ser por medio del correo colonial español.

En segundo lugar había que abonar a la Empresa de Correos Marítimos el 10 por ciento de todos los porteos que se percibieran.

Esta situación se convirtió en crisis cuando el 15 de febrero de 1842 el cónsul inglés se personó en el muelle, poco antes de zarpar el buque Thames, con la correspondencia de la Agencia Postal Inglesa para enviar a Inglaterra.

Con el apoyo de la tripulación del navío inglés las valijas al fin pudieron ser llevadas a bordo del barco ante la oposición de las autoridades españolas.

Luego de una serie de gestiones, que llegaron a los más altos niveles gubernamentales de España e Inglaterra, se llegó a un acuerdo entre los dos gobiernos que permitieron que las Oficinas Postales Inglesas conservaran su estructura, pero con una mayor participación al correo español.

Pero la concertación de estos acuerdos no se hicieron realidad mientras permaneció en el cargo de Cónsul inglés el señor David Turbull, porque todo parecía indicar que detrás de todos estos incidentes se escondían otras causas más profundas y hasta entonces desconocidas.

Debe tenerse en cuenta que en aquellos años España e Inglaterra habían acordado la trata de esclavos y como quiera que el Gobernador de Cuba recibía de los esclavistas determinada cantidad por cada esclavo que entraba en el país, Inglaterra situó en las aguas alrededor de Cuba para vigilar que no continuara ejerciéndose la trata de negros. Continuará.

 

 

Buzón del filatelista

Micaela García

Hidalgo No. 705, León, Guadalajara 37000, México.

Intercambia sellos y correspondencia con todo el mundo.

 

 

Charles Cole Prado

Calle Portugal FF6, Urbanización Sultana Park, Mayaguez, Puerto Rico, USA 00680.

Solicita intercambio de sellos de las temáticas Boy Scouts y WWF. Pueden escribirle en español e inglés.

 

 

Corina Toro Calderón

P.O. Box 285, Avenida Km 7, No. 73, Sucre, Bolivia.

Solicita intercambio de sellos, dice que le interesan las estampillas de España.

 

 

Teresa Collantes

Málaga Sur No. 40, Mixcoso, 03920, México D.F. México.

Intercambia sellos, le interesan las estampillas vinculadas con la historia.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios