ribbon

Del Palacio Presidencial al Museo de la Revolución

7 de agosto de 2015

|

Museo de la Revolución

Museo de la Revolución

El primer presidente en habitar al Palacio Presidencial fue el Mayor General Mario García Menocal Deop, del 20 de enero de 1920 al 20 de mayo de 1922, y el último, el doctor Osvaldo Dorticós Torrado, del 17 de julio de 1959 hasta 1965.
Fue en este lugar donde el 26 de octubre de 1959 el Comandante Camilo Cienfuegos se dirigió por última vez al pueblo, y donde el 27 de septiembre de 1960 se crearon los Comités de Defensa de la Revolución.
Entre los hechos históricos más importantes ocurridos en este lugar, está el asalto protagonizado por medio centenar de hombres del Directorio Revolucionario, quienes atacaron la puerta sur y lograron llegar hasta el segundo piso con la finalidad de matar al dictador Fulgencio Batista y lograr una sublevación popular, poco después del mediodía del 13 de marzo de 1957.
La guarnición logró atrincherarse en los pisos altos, y desde allí impidió el acceso de los revolucionarios al tercer piso.
Aún se pueden ver, a la entrada del edificio, los impactos de bala de los asaltantes.
Minutos después caía abatido a tiros en la esquina de Universidad y L el líder estudiantil José Antonio Echevarría, después de tomar la emisora Radio Reloj y lanzar una proclama el pueblo, informándole sobre la presunta muerte de Fulgencio Batista.
El cuatro de enero de 1974 la antigua mansión palatina se convierte en Museo de la Revolución, donde en 30 salas se aprecian los hechos más importantes de la historia patria, desde la época precolombina hasta nuestros días.
En un parque situado al sur del palacio se halla el Memorial Granma, buque que trajo a Fidel Castro y sus 81 acompañantes a las costas orientales de Cuba el dos de diciembre de 1956, y el cañón autopropulsado usado por el Comandante en Jefe durante los combates de Playa Girón.

Galería de Imágenes

Comentarios