ribbon

De Santiago de Cuba, su arquitectura

29 de abril de 2016

|

 

Santiago de Cuba-0

 
La arquitecta Flora de los Ángeles Morcate Labrada acostumbra a mostrar su sapiencia sobre arquitectura, en especial la de Santiago de Cuba, en las jornadas técnicas de arquitectura vernácula que con frecuencia anual se celebran en la capital.
Su presencia en la última edición del certamen se debió a la presentación de un sitio emblemático dentro de los paisajes santiagueros: Puerto de Boniato, que a 360 metros sobre el nivel del mar, muestra visuales excepcionales hacia la ciudad. “No obstante, hacia el interior de ese puerto de tierra también hay un paisaje de formaciones montañosas y vegetación exuberante increíble que es parte de la Sierra Maestra, donde además, se mantiene una población de más de 600 habitantes que responden a la tradición de asentamientos rurales, concentrados y lineales”.
En exclusiva para Habana Radio se refirió al vínculo entre la Universidad de Oriente y la investigación sobre arquitectura: “De hecho nosotros tenemos una línea de estudios de posgrado justamente sobre el patrimonio construido en el territorio santiaguero, es decir, no solamente en la ciudad, sino también analiza el territorio”. La profesora de la Universidad de Oriente dio a conocer diferentes investigaciones que han tenido como salida tesis de maestría y doctorales que abarcan desde el territorio hasta la arquitectura ecléctica y la republicana.
Mencionó la defendida en Granada por una aspirante joven sobre la arquitectura art deco en Santiago de Cuba y otra acerca de la vivienda moderna y nuevos repartos creados en la ciudad en los años 50. “Y mi tesis de doctorado fue precisamente sobre Walter Betancourt, arquitecto que desarrolló su obra desde los años 1960 hasta los 1970 en que fallece y luego algunas de sus obras fueron terminadas después de su muerte, en el año 78”.
Destacó la preocupación de la academia por las manifestaciones modernas, “porque la arquitectura colonial ha sido más estudiada”. Y entre varias acciones a favor del movimiento moderno “formamos parte del grupo DOCOMOMO Santiago, Milene Soto es quien preside este órgano en nuestra ciudad y hay una ardua labor de inventario y algunas de estas obras de la región oriental fueron recogidas en el libro que coordinó Eduardo Luis Rodríguez”.
La arquitectura vernácula no quede exenta de este maridaje entre la investigación y el patrimonio: “Defiendo la teoría de que lo esencial que tiene que estar presente al reconocer los rasgos autóctonos de una localidad es ver cómo se reinterpretan y se mantienen en vivo. Tenemos esa máxima, no estudiar solo el bohío, ni la arquitectura colonial, sino cómo esos elementos que tienen que ver con la identidad de la localidad están presentes en las respuestas actuales”, finalizó la doctora Morcate.

Galería de Imágenes

Comentarios