ribbon

D’Disegno: Respuesta cubana! ¿una reivindicación?

28 de octubre de 2013

|

|

, , ,

Hasta finales del presente mes de octubre en Factoría Habana, espacio consagrado a promover las más novedosas directrices de la experimentación artística contemporánea, se exhibe D’Disegno: Respuesta cubana!, muestra que pretende cuestionarse los límites entre el arte y el diseño y que ha devenido momento para la reflexión y el análisis de ambos campos de la creación artística.

En la exposición participan 24 creadores: Adriana Arronte, Marlen Castellanos, Dekuba, Idania del Río, Daniel D’Milán, Liliam Dooley, Mayelín Guevara, Gabriel Lara (Gabo), Celia Ledón, Octavio César Marín, Fabián Muñoz, Gean Moreno, Ernesto Oroza, Nelson Ponce, Roberto Ramos, Luis Ramírez, Yimit Ramírez, Edel Rodríguez (Mola), Eduardo Sarmiento, Eric Silva, José Ángel Toirac, Raúl Valdés (Raupa), Arantza Vilas y Jorge Rodríguez Diez (R10).

Este último, quien tuvo además a su cargo la realización del cartel de la muestra, accedió a conversar para el espacio radial Luces y sombras, de Habana Radio, sobre diversos temas: el primero la propia exposición que, según dijo, “la idea y la curaduría son de Concha Fontenla, de Factoría Habana; yo aporté la imagen de la muestra y la convocatoria ‘respuesta cubana’. Eso posiblemente haya generado una perspectiva oblicua que, a la postre, definiría un sabor ligeramente distinto al original. Pero no participé decisivamente de la conceptualización posterior, ni en la selección de obras o la museografía.”

Jorge Rodríguez Diez, (R10) (La Habana, 18 de enero, 1969), graduado en 1995 del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) en la especialidad de Diseño Informacional, ha transitado por múltiples caminos creativos y en los últimos tiempos ha desarrollado un fuerte y meritorio trabajo de promoción de la obra de distintos artistas de la plástica: “un día me propusieron hacer un plegable para el pintor y grabador Ángel Ramírez. Me gustó su obra, pero más me complació conocerlo, ver lo que hacía y cómo su carácter se reflejaba en la obra. Para un diseñador este modo de representación de la realidad entrañaba un alto grado de libertad muy seductor y subyugante. Inmediatamente hice otro plegable para otro artista, Eduardo Rubén –ambos se han convertido en amigos de toda la vida–, y a partir de entonces no me he detenido, he hecho cientos de plegables y catálogos y los continúo haciendo, cuando me los piden”.

D’Disegno: Respuesta cubana! evoca al importante arquitecto italiano León Batista Alberti, considerado el padre del diseño y primer teórico del arte, pero, según R10  “la respuesta cubana” viene dada porque —dice— “en relación con una gran parte del panorama artístico internacional, nos hemos quedado algo rezagados en lo referente a las imbricaciones intergenéricas, en particular a la siempre confusa y polémica relación entre arte y diseño”.

Entre ambos universos  se ha mantenido una escisión radical, quizás por la falta de adecuada información, por las definiciones asumidas desde la academia, o porque en términos de curaduría y crítica de arte se le ha prestado atención a cada uno por separado. La palabra disegno remite a los orígenes de una actividad que tiene que ver con la creación en su sentido básico, con la materialización de una idea. La curaduría de la exposición va por este camino: explora entre otros tópicos, las difusas fronteras entre los terrenos del arte y el diseño.

Enfatiza R10 que “cada vez que un diseño trasciende su función original, o tiene una segunda o tercera intención, va adquiriendo nuevas cualidades que lo alejan del diseño puro para empezar a coquetear con el terreno del arte. Buscando un ejemplo muy convincente, lo que es hoy parte del arte clásico griego fueron en su momento simples vasijas o ánforas para guardar el vino o el aceite. Sin embargo, estaban tan bien concebidas y afrontadas con tanta delicadeza que el tiempo las convirtió en algo transcendental”.

En cuanto a las sorpresas que se pueden encontrar en D’Disegno: Respuesta cubana! enfatiza R10 que “ha visto lo que esperaba ver: cómo la personalidad de cada diseñador se manifiesta en todos los ámbitos de su creatividad y cómo se parecen el creador y la obra, que es para mí lo más disfrutable. En la medida en que el discurso se acerque a las esencias del creador es más auténtico, interesante y trascendente”, acota.

Esta exposición ha ayudado a concebir al profesional de la gráfica como un ente creativo con un discurso propio, con intereses puntuales y con una poética personal por lo que el público siente interés en conocer al artista, en cómo piensa para objetivar la relación que existe entre lo que quiere y lo que hace. Ocasión ideal, además, para hacer un apretado repaso por la obra de los diseñadores seleccionados —en su mayoría jóvenes—  que van dejando su impronta artística en cada una de sus propuestas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_3304 (Medium)

Regalo a La Habana desde las artes plásticas

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Nuevamente las verjas del Castillo de la Real Fuerza muestran el arte desde el pincel. En esta ocasión las obras de más de 50 artistas cubanos de la plástica se unieron en la exposición “Huellas sobre la ciudad”

Continuar Leyendo >>
exposicion-aponte-visionario-foto-juventud-rebelde-1024x605

Aponte reinterpretado desde las Artes Plásticas

20 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

Este viernes a las 7 de la noche, quedó inaugurada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero, la Expo "Aponte Visionario: Arte y Libertad Negra", inspirada en la lectura de las actas del interrogatorio que sufriera José Antonio Aponte

Continuar Leyendo >>
IMG_2894 (Medium)

Una fábrica para crear arte en La Habana Vieja

18 de julio de 2019

|

, , ,

En las calles Habana y Teniente Rey, la fábrica Habana espacios creativos será un inmueble destinado a incentivar en los jóvenes su interés en el arte como forma esencial para la cultura y el desarrollo social

Continuar Leyendo >>