ribbon

Daniel Santos

29 de mayo de 2023

|

 

Radio-Progreso-una-de-las-emisoras-que-lo-popularizó-en-Cuba.

 

Varios son los intérpretes y compositores boricuas cuyos números se entretejen al cancionero cubano. He ahí los casos de Rafael Hernández, Pedro Flores, Bobby Capó y, tal vez como de ningún otro, del cantante Daniel Santos, quien hizo época en la preferencia de los cubanos de las décadas del 40 y del 50 del pasado siglo y cuya mención trae muy gratos recuerdos a unos cuantos de los melómanos que hoy peinan canas.

Su primera visita a Cuba fue en 1948, cuando tenía 32 años y ya recorría el dial hispanoamericano como intérprete de boleros, que era su fuerte. Cantó para la orquesta Sonora Matancera y con ella acrecentó su renombre, aunque también la Sonora, con toda su fama, se hizo más popular cuando tuvo tras el micrófono al cantante puertorriqueño.

Daniel Santos poseía carisma personal, gustaba su manera de cantar y arrastraba a los admiradores tras de sí, tampoco se cansaba de acaparar comentarios en torno a su azarosa vida, agitada hasta el final mismo, porque se mantuvo cantando hasta más allá de los 70 años.

Su muerte ocurrió en la Florida, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1992, cuando el artista tenía cumplidos los 76 años de inquieta vida, pues había nacido en 1916.

En su juventud, Santos expresó simpatías por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, a favor de la independencia de esa isla y grabó un disco con temas como Patriotas, La lucha por la independencia de Puerto Rico y Yanki, go home, lo cual le acarreó problemas con el Departamento de Estado norteamericano.

Hizo numerosísimas grabaciones. Fue la suya la época de oro del bolero, que se componía y cantaba en buena parte de América Latina, con centros muy fuertes en México, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y por supuesto Cuba.

El Festival de Boleros de Oro de La Habana, en su edición de 2001, estuvo dedicado a la figura de Daniel Santos (El inquieto anacobero), celebración extensiva a la vecina isla de Puerto Rico.

Galería de Imágenes

Comentarios