ribbon

Daiana García, juventud y talento

16 de diciembre de 2016

|

 

index

 

Hace algunas semanas dediqué un comentario al Festival Mozart-Habana 2016, cuyos resultados fueron de excelencia y nos dejaron el deseo de que el tiempo corra veloz para asistir al tercero de estos eventos. Y hoy quiero referirme a la joven directora de orquesta Daiana García, quien tuvo el privilegio de dirigir el estreno en Cuba de la ópera adolescente del genio austríaco, Wolfgang Amadeus Mozart: “Bastián y Bastiana” que, en esta ocasión, contó con la participación del teatro infantil “La Colmenita” dirigido por Juan Carlos Cremata (Tin).

Empezaré por decir que Daiana comenzó estudiando piano, continúo con Dirección Coral y, finalmente, escogió la dirección de orquesta bajo la orientación del maestro Guido Lopez-Gavilán. Al terminar la especialidad en la Universidad de las Artes (ISA) recibió Título de Oro. Según sus propias palabras, “la sonoridad de un coro era insuficiente para mis oídos. Necesitaba algo más grandioso: la orquesta sinfónica”

La maestría artística de Daiana le permitió empezar a trabajar como asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán y dirigir la Orquesta de Cámara de dicho centro docente, cuando aún era estudiante del ISA. Ha dirigido todas las orquestas sinfónicas de Cuba y desde 2011 está a cargo de la Orquesta de Cámara de La Habana, con la que ha realizado numerosos estrenos.

En 2006 fue seleccionada para participar en el VIII Curso de Dirección de Orquesta de Chile, que impartió el maestro Luis Gorelik con la sinfónica de Concepción. Al año siguiente fue invitada a dirigir la Sinfónica Juvenil Metropolitana de Guatemala y en 2011 ofreció un concierto al frente de la Orquesta Filarmónica de Caracas.

La trayectoria profesional de Daiana García incluye su participación, en la grabación de los CDs de Aldo López Gavilán: “TalkingtotheUniverse” y de Ilmar López-Gavilán: “Por el Mar de las Antillas anda un violín”; en el año 2010 grabó la música de la película “Casa Vieja” de Léster Hamlet, que obtuvo Premio de la Popularidad en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

En la actualidad esta joven directora continúa al frente de la Orquesta de Cámara de La Habana, labor que comparte con la pedagogía en el ISA, en su especialidad. El éxito más reciente de Daiana fue la actuación en el Lincoln Center de Nueva York, el pasado mes de noviembre, con éxito rotundo, privilegio que no han alcanzado muchos consagrados, lo que evidencia, una vez más su maestría artística.

Galería de Imágenes

Comentarios