ribbon

Curación de la sarna con remedios naturales

30 de mayo de 2023

|

 

images

 

La popular sarna o escabiosis, es una enfermedad producida por el parasitismo de un ácaro denominado Sarcoptes scabie. Actualmente es un padecimiento de la piel muy frecuente, pero también de fácil tratamiento.

Los síntomas de la sarna empiezan a manifestarse dentro de las dos a seis semanas posteriores a la infestación inicial. Sin embargo, la reinfestación puede generar síntomas dentro de las 48 horas.

Uno de los síntomas más evidentes de la sarna es la picazón intensa que, sobre todo en la noche, no se puede controlar.  Al principio aparecen pequeñas ronchas rojas y, cuando se encuentra en una etapa más avanzada, es posible que se vean costras o escamas.

Los ácaros de la sarna buscan los pliegues y grietas en el cuerpo, siendo común su presencia entre los dedos, en las muñecas, los codos, las nalgas, pezones e incluso en los genitales. También se debe tener cuidado para evitar la transmisión, porque con frecuencia se esconden en accesorios como relojes, pulseras, cinturones y anillos, así como en enseres de uso doméstico como sabanas, colchas, toallas, etc.

La sarna es muy contagiosa y puede propagarse con facilidad mediante el contacto físico cercano entre familia, grupos escolares, hogares de ancianos y similares.

Además de los tratamientos escabicidas tópicos, en la sarna también se pueden utilizar remedios naturales. De hecho, estos remedios son opciones a considerar a la hora de calmar las molestias ocasionadas por la sarna.

Una excelente opción para aliviar la picazón provocada por la sarna, son los baños con té de manzanilla. Esta planta medicinal posee propiedades calmantes que ayudan a tratar las irritaciones cutáneas. La infusión para el baño se prepara poniendo a hervir 100 gramos de flores secas de manzanilla en 1 litro de agua. Tras dejar hervir la infusión por unos minutos, se cuela, se pone a enfriar y se utiliza en el baño, mezclando el té de manzanilla con agua ligeramente fría que se aplica en todo el cuerpo.

El ácido acético o vinagre se puede utilizar en forma de baño mezclado con agua tibia o también aplicándolo en compresas o directamente en la piel de la zona afectada para eliminar la presencia de los ácaros de la sarna.

Por último, cabe mencionar a la sábila o aloe vera, la cual es una planta con propiedades antibacterianas, que resulta ideal para combatir hongos, parásitos o bacterias y que también se puede emplear en el tratamiento de los ácaros de la sarna. Para esto se usa el gel extraído de la sábila, el cual se aplica directamente en la piel, dejándolo actuar en las zonas afectadas durante un tiempo suficiente hasta que se adsorba. Este procedimiento se puede repetir dos veces al día durante dos semanas

Galería de Imágenes

Comentarios