ribbon

Cuerdas vocales excepcionales

25 de septiembre de 2018

|

 

hqdefault

 

Si usted es seguidor de mis comentarios, sabe que siempre estoy tratando de rescatar a músicos olvidados o desconocidos, siempre que lo ameriten. Por tal razón, hoy le hablaré de una cantante cuya voz sobrepasó los límites posibles, convirtiéndose en una leyenda viva, alrededor de la cual se tejieron infinidad de historias. Me refiero a Yma Sumac.

De nacionalidad peruana, Yma nació el 13 de septiembre de 1922, en Ichoacán, Cajamarca, provincia de San Marcos, y creció en medio de un entorno rodeado de increíble naturaleza donde aprendió a imitar los sonidos de las aves y otros animales, lo que llamó la atención cuando esta cualidad fue descubierta por un empleado del gobierno, en ocasión de un festival al que asistieron miles de espectadores y en el que ella cantó con sólo 13 años. Pero no era para menos, pues su voz tenía un  registro que alcanzaba desde las notas más agudas de una soprano lírica hasta las más graves de un bajo. Como puede imaginar, le fue fácil alcanzar el éxito y muy pronto sería famosa en el mundo. Tal vez alguna cubana o cubano de más de 70 años, la recuerde, pues se presentó en nuestra televisión.

Aunque Yma Sumac siempre dijo ser descendiente directa de Atahualpa, el gran Emperador Inca, muchas personas pensaban que era un truco publicitario; pero se equivocaron, porque en 1946 el cónsul general del Perú en los Estados Unidos, José Varela y Aria lo confirmó. Pero, además, su madre se llamaba Emilia del Castillo Atahualpa.

La primera actuación en la radio de Yma fue en 1942, año en que se casó con el compositor Moisés Vivanco, director de la banda “Compañía Peruana de Arte”, quien se convirtió también en su empresario, logrando numerosas grabaciones y viajes que incluyeron, en 1946, una turné por Estados Unidos. Y como esta artista excepcional no solo era admirada sino envidiada, dio lugar al rumor de que había nacido en Booklyn y que su verdadero nombre era: Amy Camus (el artístico, invertido). Fue por eso que el cónsul Varela decidió confirmar su verdadera identidad.

Yma Sumac grabó numerosos discos con importantes firmas norteamericanas, que le imponían repertorios ajenos a los que la identificaban como una legítima peruana de origen inca. También participó en numerosas películas, entre cuyos títulos se encuentran: “El secreto de los Incas”, con Charlton Heston y Robert Young; “Música de siempre”, “Omar Khayyam”, junto a Cornel Wilde, y muchas más. En cuanto a sus grabaciones, no puedo dejar de mencionar la realizada, en 1961, con la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi, ni el fonograma de rock “Miracles”, en 1972, ni el tema “I wonder” con el productor Hal Willner para el disco Stay Awake.

En mayo de 2006, Yma Sumac recibió varias condecoraciones del Gobierno, en Perú, y el 1 de noviembre de 2008, falleció en Los Ángeles, a consecuencia del cáncer que padecía desde hacía algún tiempo. Según su deseo, fue inhumada en Hollywood, donde había pasado 60 años de los 86 que tenía al morir.

Galería de Imágenes

Comentarios