ribbon

Cuentos para un homenaje

28 de agosto de 2014

|

|

, , ,

“Por los valores de un argumento que con irónica meticulosidad pone en tensión conceptos como los de identidad, esperanza o cultura, en un cuerpo textual fuertemente energizado”, el relato “El mundo es nuestro”, del escritor argentino Alejandro Stilman, recibía el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar que, en su décimo tercera edición, era dado a conocer coincidiendo con el centenario del natalicio del autor de Rayuela.

El jurado del certamen –integrado por tres reconocidos narradores: el argentino Vicente Battista y los cubanos Margarita Mateo Palmer y Rogelio Riverón— concedía, igualmente, primera mención al cuento “Las ballenas”, del venezolano Gabriel Payares, por conseguir una densidad alegórica consonante con la conocida como long short story, en una historia en  que el viaje es a la vez movimiento y transformación.

Luego de analizar los casi trescientos relatos presentados al concurso, firmados por autores de habla española de diversas latitudes del mundo, se otorgaban, en igualdad de condiciones, cuatro mención a los cuentos “Sala de lecturas” y “La nota”, de los cubanos Edelmis Anoceto Vega y Sergio Cevedo, e “Ignaciosiempre” y “El ruso”, de los argentinos Elizabet Jorge y Javier N. Fernández.

“Resulta escalofriante saber que hoy un amigo como Cortázar cumpliría cien años —aseguraba el poeta y narrador Miguel Barnet, presiente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y presidente de honor del concurso—. Julio siempre nos dio lecciones magistrales de la vida y la literatura. Se nos fue físicamente, pero sigue presente su espíritu y éste premio es una manera de homenajearlo”.

Otros intelectuales de la isla, como los Premios Nacionales de Literatura César López, Pablo Armando Fernández y Roberto Fernández Retamar, también evocaban la huella de amor y solidaridad dejada por el escritor argentino en Cuba, país que visitó en varias ocasiones luego del triunfo de la Revolución Cubana. De ahí que –en palabras del presidente de la Casa de las Américas— “Cortázar, para cada uno de nosotros, es una persona entrañablemente viviente y entrañablemente nuestra”.

Convocado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, la Fundación Alia y el Ministerio de Cultura de la República Argentina, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar –que coordina la poeta Basilia Papastamatíu— fue creado, hace trece años, por iniciativa de la intelectual lituana Ugné Karvelis y, desde entonces, ha contribuido a enriquecer el panorama de la creación literaria en el mundo de habla hispana.

Comentarios



Entradas Relacionadas

WWYDXWQC7RFIDPXCH7QH3VSD2A

Leer desde el Centro Histórico

23 de septiembre de 2022

|

|

, , ,

«Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido», con estas ingeniosas palabras del escritor francés Paul Valéry los invitamos a leer las páginas de estos títulos

Continuar Leyendo >>
IMG-20220813-WA0001

Presentar a Fidel Castro a las nuevas generaciones

13 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

Este 13 de agosto, en el Parque Central de La Habana vieja, se han dispuesto actividades de homenaje al 96 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Fidel, hacia lo claro y lo fiel

13 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

En ocasión del aniversario 96 del natalicio del Comandante en Jefe, varios poetas rinden tributo a su acción y pensamiento

Continuar Leyendo >>