ribbon

Cucarachas

5 de mayo de 2020

|

 

extraen-una-cucaracha-del-oido-de-una-mujer-1024x640

 

Las cucarachas son un grupo de insectos muy odiado por los seres humanos. Su presencia en el hogar es ofensiva y nos parece que nuestra casa o la del otro están sucias, pero ojo, pueden infestar el hogar o edificio más limpio y organizado.

Las cucarachas contaminan los alimentos y estos adquieren un olor muy desagradable. Ellas también pueden transmitir enfermedades peligrosas para el ser humano. Por ejemplo, en un total de 716 ejemplares de cucaracha alemana Blattella germanica, capturadas en un buque mercante se aislaron 311 cepas de bacterias, de las que 301 fueron clasificadas en el grupo de las enterobacterias: Escherichia, Citrobacter, Klebsiella, Proteus, Enterobacter, Corynebacterium, Staphylococcus, Pseudomonas y cuatro cepas de Salmonella. También se han señalado protozoos parásitos trasmitidos por las cucarachas como son Balantidium coli, Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis, Toxoplasma gondii y Trypanosoma cruzi, entre otros. Trasmiten virus como el de la encefalitis. Diversos estudios relacionados con el asma han comprobado que los alérgenos provenientes de cucarachas parecen empeorar los síntomas de esta enfermedad.

¿Sabia usted que sólo el 10% (aproximadamente) de la población percibe que las cucarachas son una amenaza para la salud?

 

 

¿Dónde viven las cucarachas y qué comen?

La mayoría de cucarachas se encuentran fundamentalmente en climas tropicales o sub tropicales. Algunas especies viven al aire libre y prosperan en la tierra, basura, mugre, leña y alcantarillas. Otras infestan edificios multifamiliares, garajes, bodegas, almacenes, panaderías, dulcerías, en fin, donde quiera que puedan encontrar alimentos. Las cucarachas comen diferentes productos vegetal y animal, incluyendo carne y grasa, alimentos feculentos (con almidón), dulces, panes y otros alimentos de cocina que estén al descubierto. También se alimentan de otros materiales como cueros, encuadernación y apresto de libros, el papel de paredes tapizadas con este.

 

¿Cómo entran estos insectos?

Las cucarachas entran a los edificios en cajas contaminadas, bolsas de abarrotes, cajas de cartones de todo tipo, muebles, comida seca para animales domésticos, entre otros. También lo hacen a través de puertas y ventanas que no se cierran bien, por las tuberías del servicio eléctrico pasando a través de las paredes.

¡Es importante saber dónde se esconden las cucarachas para eliminarlas!

Prefieren los refugios cálidos, oscuros y húmedos como el fregadero o escurridero; grietas alrededor de estanterías; marcos de ventanas o puertas; rodapiés o tiras de moldura flojas; muebles tapizados; cuartos de baño; y compartimientos del motor de refrigeradores, lavadoras, batidoras y otros efectos eléctricos.

La mayoría de cucarachas sólo salen de noche pero pueden aparecer durante el día si se les molesta o si hay una infección severa dentro del hogar.

 

¿Cómo controlar las cucarachas?

Para controlar cucarachas exitosamente deben emplearse medidas preventivas. Es más fácil prevenir una invasión de cucarachas que controlar una ya establecida. Las medidas preventivas requieren cuidado, planificación y esfuerzo continuo para que sean efectivas.

Primero: un hogar limpio reduce la posibilidad de infestaciones y la necesidad de utilizar pesticidas (pero no siempre protegerá de invasiones que provengan del exterior).

Segundo: es posible controlar las cucarachas sin usar sustancias químicas.

 

¿Qué hacer?

  • Inspeccionar. Inspeccione regular y completamente el hogar para descubrir que posibles condiciones atraen invasiones de cucarachas. Examine todo lo que entra a la casa y los lugares donde sabe o sospecha que se esconden cucarachas.
  • Utilizar medidas sanitarias. Las medidas sanitarias, dentro y fuera de la casa, limitan eficazmente las poblaciones de cucarachas. Por ejemplo: no deje platos y utensilios de cocina sin lavar; por la noche, no deje comida destapada. Limpie todos los derrames. Limpie las áreas debajo de estanterías, muebles, fregaderos, microwave y cajones donde se pueden acumular migajas de comida. Mantenga toda la basura en un recipiente adecuado (el cubo de la basura) y bótela regularmente y, además, limpie la plataforma o el piso donde se apoya el recipiente. Almacene la comida seca para animales domésticos lejos de la cocina y otros alimentos. Si usted le da de comer a su mascota dentro de la casa, quite las sobras inmediatamente. Limpie los recipientes de basura de afuera, como también las plataformas en que se guardan.
  • Excluir. Rellene cualquier grieta de 1/8 o más de pulgada en el cimiento y paredes del exterior. Revise alrededor de los aires acondicionados, ventanas, puertas, tubería u otras aberturas en la casa. Repare grietas y agujeros en los pisos, paredes y techos. Selle las aberturas alrededor de instalaciones de cañería, enchufes eléctricos, marcos de ventanas y paredes, y alrededor de moldura de los rodapiés y cielos rasos. Repare grifos (llaves) de agua y tubería que goteen.
  • Eliminar escondites. Guarde la basura del jardín lejos de su casa o garaje (esto minimiza la posibilidad de una invasión de cucarachas). No acumule papel, cartón, madera en el interior de la casa porque ello proporciona un buen refugio para las cucarachas.

 

 

Estas son algunas medidas que les propongo y que no son tan difíciles de llevar a cabo, existen otras como las trampas, el control químico, pero ninguna por sí sola eliminará las cucarachas sino se usan medidas preventivas.

Depredadores. Hay diversos parásitos y depredadores de las cucarachas, pero pocos de éstos han resultado altamente efectivos con las cucarachas para su control biológico. Las avispas parasíticas de la familia Evaniidae son insectos depredadores que atacan a las ootecas de las cucarachas, son los llamados zángano-monitos. Las avispas de la familia Ampulicidae son depredadores de cucarachas adultas y ninfas. La lagartija, el gorrión común y el ciempiés son probablemente depredadores efectivos de las cucarachas.

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios