ribbon

Cubadisco 2018: reconocer lo mejor de la música cubana

14 de septiembre de 2018

|

|

, , ,

 

índice

 

La Feria Internacional Cubadisco, este año con la significativa cifra de 241 producciones musicales inscritas, dio a conocer en la tarde de este viernes 14 de septiembre las nominaciones a los mejores discos cubanos en sus diferentes categorías.
Al iniciar el acto realizado en el emblemático Salón de los embajadores del Hotel Habana Libre, Jorge Gómez Barranco, presidente del Comité del Premio Cubadisco afirmó que “el más grande premio es que los hacedores de esa maravilla de la música cubana crean que exista un evento como este, un premio como este. Lo que está aquí es la punta del iceberg de una maravilla enorme que es la música cubana y su industria – incipiente todavía- pero que tiene el sagrado deber de hacer que nuestra música llegue a todos los grandes mercados internacionales como le corresponde a su calidad y a su nivel competitivo. Ya saben que tenemos muchas limitaciones pero música nos sobra, nos sobra corazón, nos sobra talento, nos sobran ganas. Y mientras hayan ganas, corazón, talento y música, y estén ustedes; va a haber música; y cuando haya música habrá discos; y mientras haya discos habrá Premios Cubadisco”.
En esta edición, resaltan las producciones dedicadas a La Habana por el advenimiento de su 500 aniversario con dos nominaciones: Los tres valores, con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y producido por Amaury Pérez y Lázaro García; así como De amor a La Habana, documental Leal al tiempo, producido por Luis Alberto García y Alejandra Ochoa; ambos bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala.
Perteneciente a la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, el sello La Ceiba, de Habana Radio, surgido con el objetivo de perpetuar la memoria musical de la nación cubana y defender los valores más altos de esta manifestación artística, también se alzó con una nominación en la categoría de Música Vocal gracias al tríptico de Habaneras líricas interpretadas por Johana Simón.

cajaCD-Medium
Acerca de esta oportunidad la joven cantante declaró en entrevista exclusiva para Habana Radio que “siempre es una sorpresa la nominación, y tener un disco es lo más importante y lo que más desea siempre un intérprete porque al final eso es lo único que queda, por tanto estamos de regocijo, de gozo y de festejo La Ceiba y yo”.
No es la primera vez que el sello discográfico La Ceiba, es reconocido por la excelencia de sus producciones. A la más reciente le anteceden, por ejemplo, “Caribe Nostrum”, del maestro Guido López- Gavilán, que se alzó con el Gran Premio Cubadisco 2016 y Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas galardonada en la categoría de Música de Cámara en 2017; entre otros.

Libro-Caribe-Nostrum-arreglado-3-Small-1
En el apartado de Música de Concierto, compiten en esta ocasión Voces del Subconsciente, de José Víctor Gavilondo y Carmen Souto y Los sonidos de la antigua Habana realizado por el Conjunto de Música antigua Ars Longa con el apoyo de Producciones Colibrí.
En la presente edición de la Feria internacional más importante de la industria discográfica cubana también sobresalen los nominados en las categorías de Compilación y Archivo, Colección Memoria (verdaderos homenajes a grandes de la música), Tradición sonera, Tradición afrocubana.
Asimismo se reconoce el trabajo de discos como Sinfonía Cubana, por el centenario de Alfredo Diez Nieto; Omara Siempre, con la participación espacial de la diva del Buena Vista Social Club ; y Legado, de Formell y los Van Van.

índice
Igualmente, otras producciones relevantes a cargo de emblemáticos sellos discográficos del país son Flor oculta de la vieja trova, de Pablo Milanés y José María Vitier; Libre de pecado, de Beatriz Márquez; el piano y yo, de Miriam Ramos; Haydée Milanés en la Covarrubias; Te tengo y no, de Leo Vera; y Amaury canta a Meme Solís, de Amaury Pérez; todos en la categoría de Cancionística.
Habrá además un premio especial extraordinario en ocasión del aniversario 35 de vida artística de Liuba María Hevia la cual reconocerá su obra fonográfica y autoral.
Como cada año, el Premio Cubadisco  rinde homenaje a personalidades y artistas de notable labor creadora en el campo de la música cubana, un empeño notable en la rigurosa selección de los nominados al galardón 2018 que serán entregados el próximo 29 de septiembre en el Teatro Astral.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>
DSC_1435 (Medium)

Canciller español visita el Centro Histórico habanero

17 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

El excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles es recibido por el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su visita a la parte más antigua de la ciudad

Continuar Leyendo >>
74452641_455208538226787_1027333662984634368_o

Irlanda y Cuba: conexiones, ritmos y pensamientos

17 de octubre de 2019

|

|

, , ,

En la tarde de este jueves se realizó el panel "La presencia irlandesa en Cuba", en el Centro para la interpretación de las relaciones Cuba Europa Palacio del Segundo Cabo. El encuentro sirvió para celebrar los 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda

Continuar Leyendo >>