ribbon

Cuba patrimonial

22 de mayo de 2015

|

, , ,

Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

Desde el panel de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, los asistentes en el XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, conocieron los planes estratégicos que devuelven los valores a las otrora villas fundacionales.

 

Panel Red de Oficinas (2) (Custom)

En un primer momento, representantes de las oficinas de Camagüey, Trinidad y Cienfuegos expusieron los planes urbanísticos que, teniendo a la cultura como eje vertebrador del desarrollo y a la comunidad como protagonista de la rehabilitación, les han devuelto a sus centros históricos la belleza y funcionalidad.

Con la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en esos núcleos originarios hoy se practica la colaboración interinstitucional como vía expedita hacia la recuperación de espacios públicos, edificios monumentales, viviendas sociales y entornos naturales, siempre desde el cumplimiento de las regulaciones urbanas.

Por otra parte Sancti Spíritus y Remedios en el centro del país, Baracoa en el extremo oriental y las ciudades donde recientemente se fundaron oficinas del Historiador y el Conservador; Bayamo y Matanzas, explicaron los proyectos, políticas y acciones que les permiten integrarse a la defensa del patrimonio cubano.

 

Panel Red de Oficinas (Custom)

Si el ambiente remediano parece paralizado en el tiempo, sus famosas parrandas dan fe de ese vínculo indestructible entre el espacio edificado y las tradiciones; en la Atenas de Cuba se ponen al día en el cuidado de su rico patrimonio, la restauración capital del teatro Sauto y la belleza devuelta al Parque de la Libertad son testigos; y en la Ciudad Primada se defiende a capa y espada ese patrimonio inmaterial que solo sus pobladores saben mantener porque, como acostumbra decir el Historiador Alejandro Hartman “no es posible la ciudad, sin los elementos de sus seres humanos”.

En el Encuentro sobre Manejo y Gestión se presentaron el jueves 21 de mayo, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, 20 ponencias sobre la ciudad necesaria y posible de especialistas de Cuba, España, Ecuador y Colombia, antecedidas por la conferencia magistral de la uruguaya Patricia Roland: “Montevideo en cinco proyectos”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>
princ-1-1048x600

Convocatoria al IV Coloquio Presencias europeas en Cuba

17 de enero de 2020

|

, , , ,

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo convoca a participar en este Coloquio, a realizarse entre el 15 y el 17 de abril de 2020, con el tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX

Continuar Leyendo >>
presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>