ribbon

Cuba en las Series del Caribe: recuento de sus ocho título (II)

20 de febrero de 2015

|

cuba_campeon_serieLa Serie del Caribe de 1957 regresó al Gran Stadium del Cerro, en La Habana y, ante su público, el campeón cubano, Tigres de Marianao, dirigido por Napoleón Reyes, ganó el certamen, con 5 éxitos y un solo fracaso.

Aquel fue un campeonato complicado, pues los locales perdieron en su tercera presentación, 6-0, ante los Indios de Mayagüez y, luego, frente a los Leones del Caracas llegaron al noveno inning con desventaja de dos anotaciones; sin embargo, los Tigres marcaron 3 veces y dejaron tendidos sobre el terreno a los venezolanos.

La gran figura ofensiva de los Tigres fue el jardinero estadounidense Solly Drake, líder de los bateadores, con un promedio de 500; además, fue el máximo anotador, con 9 carreras, disparó 11 imparables y robó cuatro bases. Esta brillante actuación lo convirtió en el Jugador Más Valioso de la Serie de 1957.

Los Tigres también recibieron un fuerte apoyo del cubano Orestes “Minnie”Miñoso, quien tuvo un promedio de 391, con siete carreras impulsadas y otro que sobresalió fue el receptor Hal Smith.

En el cuerpo de lanzadores de Marianao debemos resaltar el trabajo de JimBunnings, quien alcanzó dos victorias y su promedio de carreras limpias fue de apenas 0,61. Entre los pitchers con actuaciones destacadas estuvieron Miguel Fornieles y Conrado Marrero.

Un año más tarde, nuevamente los Tigres, comandados por Napoleón Reyes, representaron a Cuba en la Serie del Caribe, jugada en el estadio “Sixto Escobar”, de Puerto Rico. Allí los cubanos retuvieron la corona, con 4 triunfos y 2 fracasos. Los Tigres entraron en los libros de récords, porque fue la primera selección que pudo triunfar en dos Series consecutivas.

Esta volvió a ser una Serie complicadísima para Marianao y el ganador se decidió el último día. Tigres y Criollos de Caguas, representante de Puerto Rico, llegaron igualados con marca de 3 y 2. El juego se mantuvo 0 a 0 hasta el noveno inning En ese momento, los cubanos, que eran visitadores, marcaron dos anotaciones que decidieron el torneo.

La ofensiva de los campeones estuvo liderada por el segundo base CaseyWise, con promedio de 407, el jardinero central Solly Drake, con average de 333 y el gran “Minnie”Miñoso, con 318. Desde el montículo sobresalió Pedro Ramos, con 2 victorias y una derrota y 18 ponches; también brilló Bob Shaw, con un triunfo y 1,69 de promedio de carreras limpias, sin bases por bolas en 16 innings. Como curiosidad: los bateadores de los Tigres de Marianao no conectaron ni siquiera un jonrón en la Serie de 1958.

Los Alacranes de Almendares, dirigidos por Clemente “Sungo” Carreras, representaron a Cuba en el torneo de 1959, jugado en el Estadio de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

El torneo comenzó mal para los Azules, porque en su primera presentación los Cangrejeros de Santurce los dejaron al campo, con revés para Orlando “El Guajiro” Peña. Después vino la recuperación del equipo y en esto jugó un papel esencial el trabajo de Camilo Pascual.

El 3 de febrero de 1959, en el segundo juego de los Alacranes, frente a Coclé de Panamá, Pascual triunfó 4 carreras por 1. Para el partido decisivo frente a los Cangrejeros, el mentor cubano le entregó la pelota a Pascual y este respondió bien. Además, recibió el apoyo ofensivo de sus compañeros que anotaron 8 veces.

En 1960 cerró el quinquenio de triunfos consecutivos de equipos cubanos en la Serie del Caribe. Los Elefantes de Cienfuegos fueron dirigidos por Antonio Castaño y arrasaron con todos los rivales que enfrentaron sobre la grama del estadio Nacional de Ciudad Panamá.

El cuerpo de lanzadores fue lo más destacado de los Elefantes.  Pascual triunfó en dos partidos, con 15 ponches y una lechada de solo un jit. En total, en sus tres participaciones en Series, Pascual logró seis victorias y se mantiene como el pitcher con más éxitos en la historia del evento.

Otros dos que brillaron en Panamá fueron Ramos, con un triunfo y un juego salvado y Peña, quien también ganó uno y salvó otro. La ofensiva fue encabezada por el jardinero George Altman, co-líder de bateo de la Serie, con promedio de 438.

En la alineación también se destacaron el primera base Rogelio Álvarez, con average de 333, dos cuadrangulares y 10 carreras impulsadas; el segunda base Octavio “Cookie” Rojas, con 429 y un cuadrangular, así como el jardinero Dan Dobbek, también con 2 vuelacercas.

En la temporada 1960-61, el Comisionado de las Grandes Ligas, Ford Frick, prohibió a los jugadores estadounidenses incorporarse a la Liga profesional cubana. Era el comienzo del fin. Luego, vino el decreto que terminó con la práctica del deporte profesional en Cuba. Por tanto, cerró sus puertas la Liga y quedó interrumpida la presencia cubana en la Serie del Caribe.

El dominio cubano, en lo que los historiadores han considerado como “primera etapa de las Series del Caribe” fue enorme: de los 12 campeonatos efectuados, entre 1949 y 1960, los equipos de nuestro país conquistaron 7 coronas.

Sin la participación cubana, la Serie del Caribe desapareció durante 10 años. En 1970, la Confederación de Béisbol del Caribe reanudó el torneo en Venezuela con la presencia de solo 3 países: Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. El evento entre esas naciones fue un fracaso y los organizadores decidieron invitar, para la versión de 1971, al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico. Así retornó el formato de 4 equipos.

Después de 54 años de ausencia, en 2014 Cuba regresó a la Serie del Caribe, con Villa Clara como representante, por ser el campeón de la Serie Nacional. La actuación de ese equipo en el certamen desarrollado en Isla Margarita, Venezuela, fue mediocre, ya que quedó eliminado en la primera fase. La historia fue diferente doce meses más tarde.

En la edición 2015, Cuba conquistó su octavo título en 14 participaciones. La selección Vegueros de Pinar del Río tuvo una horrible fase clasificatoria, en la que apenas ganó un desafío; pero, en la semifinal, el bateo de Frederich Cepeda fue fundamental para el triunfo de 8 por 4 sobre los Caribes de Anzoátegui, un equipo que llegó invicto a esa fase. Luego, en la discusión del título, frente a los Tomateros de Culiacán, los cubanos triunfaron 3 carreras por 2 y obtuvieron el campeonato.

Al revisar las estadísticas históricas de la Serie del Caribe encontramos que República Dominicana es el país con más títulos, 19, por delante de Puerto Rico (14), México y Cuba (8), Venezuela (7) y Panamá solo ha obtenido una corona.
El club más exitoso ha sido el dominicano Tigres delLicey, con 10 conquistas,  por encima de Cangrejeros de Santurce,de Puerto Rico y las Águilas Cibaeñas, ambos con 5 campeonatos; mientras, detrás marchan los Leones del Escogido, con 4.

¿Podrá Cuba mantener el título en la Serie del Caribe 2016? Esperemos que la dirección del béisbol cubano haya sacado las mejores experiencias del campeonato ganado en San Juan. Solo introduciendo los cambios necesarios podremos garantizar que la respuesta a la pregunta anterior sea un rotundo “sí”.

Galería de Imágenes

Comentarios