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Cuatro Vientos

9 de mayo de 2014

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A  las tres y 37 minutos de la tarde del domingo once de junio de 1933, aterrizaba en el campo de aviación de la ciudad de Camaguey el avión Cuatro Vientos, conducido por los pilotos españoles capitán Mariano Barberán  Trós y teniente  Joaquín Collar  Serra.
Al vuelo había comenzado el día antes a las once y 42 de la noche desde el aeropuerto de Tabiada, en Sevilla, para establecer un nuevo record en distancia y tiempo al atravesar el Atlántico en 39 horas y 55 minutos y vencer una distancia de 4,905 millas náuticas.
El Cuatro Vientos fue fabricado totalmente en España, en los talleres de Getafe, era un  sesquiplano Breguet, con 18,80 metros de envergadura, 10,71 de longitud y 4,08 de altura, un peso de 1,900 quilos, un motor hispano suiza con 650 caballos de fuerza a 2,000 revoluciones por minuto, para desarrollar una velocidad máxima de 320  kilómetros por hora.
Barrerán tenia 38 años de edad y poseía el titulo de piloto 369 desde 1925, mientras su copiloto, Collar, tenía 27 años y se había graduado en 1928.
Al siguiente día de la llegada a la ciudad agramontina, partía el Cuatro Vientos con su tripulación hacia el aeropuerto militar de Columbia, en la capital del país.
Aquí fueron recibidos por lo mas selecto de la sociedad habanera, los presidentes de los cuerpos legislativos, el gabinete gubernamental, las autoridades municipales y los presidentes de los centros Gallego, Asturiano, Castellano, de la Asociación de Dependientes,  del Casino Español y otras sociedades ibéricas.
A las cinco y 35 de la mañana del martes 22 de junio partía el Cuatro Vientos hacia México, donde lo esperaban mas de 60 personas, pero la nave nunca llego a la capital mexicana,
Durante todo un mes, más de un cuarto de millón de personas busco afanosamente los restos del avión en lugares probables de su caída, y aunque hay muchas versiones de la tragedia, aun no se sabe con exactitud lo ocurrido.

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