ribbon

Cuando caen los estaciones espaciales (I)

30 de abril de 2018

|

bruno@cubaenergia.cu

 

– ¿Por qué tan apurado Pollito Pito?

– El cielo se ha rajado y se va a caer
y el rey esa noticia debe saber…
Cuento popular

 

Estación-espacial

 

Dice el refrán que todo lo que sube tiene que bajar y parece que las estaciones espaciales no son la excepción.

Hace poco fue noticia la caída de la estación orbital china Tiangong 1, (aún está en órbita la Tiangong -2) la prensa internacional y las redes armaron mucho escándalo acerca de la caída de esta estación espacial, aunque muchas personas se me acercaron para preguntar,  porque ni siquiera habían oído hablar de que China hubiera mandado algo a espacio.

Pero Tiangong-1 no es la única ni la primera estación orbital que después de realizar su trabajo durante bastante tiempo, casi siempre más del programado, caía a tierra despertando la curiosidad y el temor de muchos de los que estamos acá abajo.

En la Historia de la astronáutica han caído desde el espacio diversos objetos que habían cumplido su misión, hoy les traigo el caso de las estaciones orbitales.

Nos podemos preguntar si esos ingenios son seguros, si se mantienen o se caen y por qué tanto ruido acerca de una estación que se cae y cuál es el  peligro que encierra. Al respecto, especialistas del tema la agencia espacial europea ESA han aclarado que en la historia de la astronáutica no se ha confirmado ninguna muerte humana en tierra a causa de la caída de componentes espaciales, a pesar de todo lo que se sabe de la basura cósmica y sus peligrosos efectos.

A propósito, recordemos el suceso cubano del “cohete matavaca” cuando fragmentos de un fallido cohete norteamericano cayó en las cercanías de Holguín mató y una vaca.

Aunque ha habido muchas estaciones orbitales, que han terminado su servicio y se han “sacado de órbita” o destruido intencionalmente, han sido notables, entre otras,  las caídas  de las estaciones Skylab, Salyut 7, MIR  y recientemente Tiangong-1.

Es de destacar que existió una serie de estaciones espaciales del programa soviético llamadas Salyut de las que solo les comentaré la primera y la última, la primera por ser la primera de todas y la última por significar, una de las de más larga duración en el espacio,  propiciar un cambio en los diseños soviéticos así como por sucesos diversos  que sucedieron en ella y haber sido llevada al cine recientemente en el filme Salyut-7 que recrea y combina hechos reales con una novelización ficticia pero no muy apartada de la realidad, de sucesos acaecidos en una de las misiones de recuperación de la estación.

 

Salyut-1

 

info-salyut-1_b

 

La Salyut 1 fue la primera estación espacial, lanzada en abril de 1971con una masa de 18 toneladas, se destruyó completamente en su reingreso a Tierra en octubre de 1971 y aunque hubo expectativas no tuvo el seguimiento de la prensa que si recibió la estación norteamericana Skylab

 

Skylab

 

skylab_1

 

La estación espacial norteamericana Skylab, fue lanzada sin tripulación el día 14 de mayo de 1973, impulsada por un cohete Saturno V.  Durante el lanzamiento, perdió partes importantes de su estructura, el escudo de protección solar, parte del escudo contra micrometeoritos y uno de sus paneles solares. Aun así logró ponerse en órbita y desempeñar las acciones para la que había sido concebida.

Durante su vida útil se realizaron 3 misiones tripuladas muy promovidas por la prensa, entre 1973 y 1974. La última misión Skylab-4 terminó el 8 de febrero de 1974 cuando su  tripulación regresó a Tierra. Su situación, con el  tiempo, se volvió insostenible, no era reparable, había envejecido y no se podía mantener en una órbita operable. Por lo que se decidió dejarla caer para que se destruyera con la fricción atmosférica y el choque con el suelo.

Esto si levantó mucho revuelo en el mundo y fue reflejado en los medios con una amplia difusión de los aspectos técnicos. La incertidumbre en la determinación del lugar de caída causó especulaciones sobre dónde caerían sus restos, y los efectos que causaría, esto ocurrió el 11 de julio de 1979 sobre territorio australiano, las reclamaciones internacionales lograron que se  impusiera a la NASA una multa de 400 dólares por arrojar basura en territorio público de un tercer país. Esto llamó la atención una vez más acerca de la aparición de basura cósmica.

 

Salyut 7

 

S1Ogg5XTW_930x525

 

La última estación espacial del programa soviético Salyut,  fue Salyut 7 (Салют-7). Era junto a la  Salyut 6, más avanzada que las cinco anteriores. Ambas tenían puertos de atraque en los extremos y alojamientos más cómodos. Se llegaba a ellas con naves tipo Soyuz, y eran abastecidas por los llamados camiones de carga no tripulados tipo Progress.

En ella se realizaron 12 misiones tripuladas de ellas 6 de larga duración y 15 no tripuladas. También se realizaron tareas extravehiculares y se rompieron records de permanencia en el espacio.

Se lanzó el 19 de abril de 1982 con un cohete Protón de tres etapas. Medía entre 13 y 16 metros y estaba construida con una aleación de aluminio y acero, similar a las cápsulas de exploración submarina, para mantener la presión atmosférica  terrestre en su interior. Permitía una tripulación máxima de tres cosmonautas. Estuvo habitada de casi permanentemente entre 1982 y 1986, en ella se batieron records de permanencia en el espacio. La estación terminó su vida útil cuando formaba un  complejo orbital al estar acoplado al módulo Cosmos 1686 (TKS-4) reentró en la atmósfera terrestre y sus fragmentos cayeron sobre Argentina el 7 de febrero de 1991.

La prensa del momento recogió el suceso y se lanzaron mensajes de alarma, aumentados por las campañas de la guerra fría.

La caída resultó bastante aparatosa y visible en muchos lugares de Argentina en los Andes, Buenos Aires y Entre Ríos. La nave se había puesto a girar para controlar el impacto que los restos cayeran  en el Océano Atlántico. Pero esto falló y la mayor parte del complejo cayó sobre territorio argentino como un bólido ardiente. Se recuperaron muchos fragmentos que pudieron identificarse como parte de la estación.

 

En la próxima entrega continuaré con más acerca de las estaciones espaciales cuando caen de su órbita.

Galería de Imágenes

Comentarios