ribbon

Cuando acaba el tratamiento ¿qué hacer con los medicamentos sobrantes?

13 de junio de 2018

|

 

remdios

Existen muchas prácticas aparentemente inofensivas, que de tanto repetirlas se van haciendo normales. Sin embargo, si analizamos con detenimiento los posibles riesgos que entrañan, lejos de hallarles justificación, comenzaremos a verlas de otro modo.

Una de estas prácticas, supuestamente inocuas, es la de no desechar los medicamentos sobrantes de tratamientos concluidos e ir guardándolos por tiempo indefinido. Algo que muchas personas recomiendan hacer y otras muchas veces hacen sin siquiera reparar en ello.

De este modo, en muchos hogares se van acumulando verdaderos stocks compuestos por restos de medicamentos, que pasado algún tiempo nadie es capaz de determinar el período en que han sido almacenados.

Existen varias cuestiones que pueden resultar muy peligrosas en esta práctica. Al tratarse de medicamentos sobrantes, muchas veces sus envases han sido recortados y se han perdido los rótulos originales donde consta información importante del medicamento como el nombre y la fecha de vencimiento.

Esta es un situación muy riesgosa si en el futuro se decide consumir estos medicamentos, ya que muy probablemente pudieran encontrarse vencidos y también se podrían cometer equivocaciones peligrosas al no ser posible leer completamente los nombres de los envases.

Cuando se guardan restos de medicamentos para ser usados en una próxima ocasión se están corriendo riesgos innecesarios. Y aunque se esgrimen muchas justificaciones, todas carecen de fundamento. Por ejemplo, guardarlos para tenerlos en caso de volverlos a necesitar no es una razón lógica, ya que ante esa situación se deberá contar con toda la prescripción indicada por el médico y no unas cuantas tabletas. Tampoco es una razón valedera conservarlo para automedicarse, pues la prescripción de un tratamiento medicamentoso es un tema serio que no debe tomarse a la ligera y solo el facultativo está preparado para hacerlo.

Por eso lo correcto desde todos los ángulos en que se mire este asunto es desechar cualquier sobrante de medicamento que pueda quedar al concluir un tratamiento médico.

Galería de Imágenes

Comentarios