ribbon

¿Cuál es el más seguro?

18 de septiembre de 2018

|

 

ibuprofeno

 

Ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno son tres medicamentos pertenecientes al grupo farmacológico de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) muy conocidos por la población cubana.

En muchas partes del mundo estos medicamentos son de venta libre en las farmacias. En Cuba, por el contrario, se necesita una receta médica para adquirirlos. Sin embargo, tanto en un uno como en otro caso, las estadísticas de consumo de los tres alcanzan valores coincidentemente altos. Este hecho encuentra explicación en sus efectos antiinflamatorios y analgésicos, que los hacen muy útiles en el alivio de estos síntomas presentes en numerosas condiciones médicas.

No obstante, existe otra cara de la moneda que no se puede pasar por alto y es que pese a la efectividad terapéutica constatada por médicos y pacientes, existen datos que revelan la existencia de riesgos asociados a estos tres medicamentos.

El primer integrante de esta triada, el ibuprofeno, es ampliamente utilizado para situaciones tan frecuentes como dolores de cabeza, dolores musculares e incluso después de un golpe. De este, un estudio publicado por la Revista Europea del Corazón concluyó que incrementa un 31% el riesgo de un paro cardíaco.

Según informa este estudio, hay otros AINE que registran un riesgo incluso superior. Este es el caso del diclofenaco, al cual consideran el antiinflamatorio más peligroso y a juicio de los investigadores, se debería evitar su consumo considerando que hay otros fármacos similares.

La Sociedad Europea de Cardiología, que también fungió como coautor del estudio, hizo énfasis en el mensaje erróneo que se transmite al público permitiendo la venta de estos fármacos sin prescripción y sin ningún consejo o restricción. Este hecho lleva a pensar a los pacientes que son medicamentos seguros, a pesar de que estudios anteriores han mostrado que los AINE están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, algo que causa gran preocupación debido al uso tan extendido que estos tienen.

La investigación, realizada por el Hospital Universitario Gentofte de Copenhage, afirma que el naproxeno es el antiinflamatorio de este tipo más seguro, del cual se pueden tomar hasta 500 milígramos al día. Del mismo modo, identifica al diclofenaco y el ibuprofeno como los más riesgosos.

En esta revisión se evaluaron todos los paros cardíacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010, además de la información sobre las prescripciones de estos medicamentos desde 1995. En ese periodo, un total de 28947 pacientes habían tenido un paro cardíaco fuera del hospital. De ellos, 3376 habían tomado un AINE en los últimos 30 días.

En esta línea investigativa, los científicos detectaron que el ibuprofeno y el diclofenaco fueron los dos medicamentos más utilizados, cubriendo respectivamente el 51% y el 22% del uso total. Sobre el incremento del riesgo de paro cardíaco, el ibuprofeno fue responsable del 31% y el diclofenaco del 50%, estando los pacientes que sufrieron estos paros en edades que fluctuaban entre los 58,7 y 78,5 años.

Galería de Imágenes

Comentarios