ribbon

Crónica para Contar La Habana

8 de noviembre de 2013

|

Fotos: Dayana Deulofeu

 

El Centro Histórico de la capital cubana se llenó de historias, de tradiciones, de leyendas, de relatos que, contados a viva voz, hicieron que la palabra se convirtiera en la protagonista de la jornada inaugural de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2013, organizada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes.

La gala de apertura, el miércoles 6 de noviembre, en la Casa de México, sirvió para entregar el Premio Nacional Cuentería, uno de los altos reconocimientos que, desde 1989, otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, para reconoce la destacada labor de personas e instituciones relacionadas con la comunicación, la oralidad y la oralidad escénica.

El galardón, correspondiente al actual año, era concedido a la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martinez Villena, a la profesora universitaria María Nela Barba Téllez, al dramaturgo Nicolás Dorr y al actor titiritero Lázaro Hernández, por –según acta del jurado internacional— “su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación y la cultura”.

“¡Contar historias –afirmaba Nicolás Dorr, al agradecer en nombre de los galardonados— me hizo escritor, contar historias ha hecho poetas, narradores, dramaturgos, actores, titiriteros!, porque tanto unos como otros desde la infancia hemos disfrutado las historias que nos han regalado nuestros mayores, y después hemos ido adquiriendo afortunadamente anécdotas propias o asumiendo las ajenas para trasladarlas a otras personas que también poseen las suyas…”.

En sus palabras, el prestigioso dramaturgo, también agradecía “al múltiple artista e infatigable promotor cultural” Francisco Garzón Céspedes, “el padre indiscutible de esta cada vez más extendida modalidad artística a la que él ha dado nombre y trascendencia”, por “su meritorio quehacer en las letras cubanas, sus múltiples facetas creadoras y por poseer una delicadísima calidad humana”.

La nonagenaria Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos, figura emblemática de la cultura insular de entre siglos

La nonagenaria Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos, figura emblemática de la cultura insular de entre siglos, evocaba, en la continuación de la gala, el poder y la fuerza de contar; mientras que el reconocido africanista Rogelio Martínez Furé, otro auténtico maestro en el conocimiento de las tradiciones afrocubanas, se encargaba, con sus poemas y sus cantos, de revalorizar las sólidas raíces de la nación antillana.

La magia de los cuentos llegaba, igualmente, a través de las voces de la española Maite Aranda y del chileno Alejandro Herrera, quienes, desde equidistantes latitudes del planeta, quisieron compartir sus anécdotas, sus historias, sus conversaciones, para demostrar, una vez más, que la palabra, cuando nace del corazón y de la pasión, no tiene fronteras.

En el programa que servía para abrir este encuentro, en que se incluyen asimismo presentaciones en escuelas primarias, fábricas de tabacos, museos y residencias de la tercera edad, actuaban dos narradores cubanos, también maestros y directores de festivales de este arte: Elvia Pérez Nápoles, fundadora de ContArte, y Rafael Ribot Mendoza, creador de Palabras de Invierno.

En la mañana del miércoles, y previa a la inauguración oficial de la muestra, el más antiguo evento de este arte en Cuba, los narradores orales participantes actuaban para unos doscientos ancianos de la tercera edad, reunidos en el hermoso proyecto que, en el antiguo Convento de Belén, desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La clausura de la Muestra Contar con La Habana 2013 –en que además participan Thelvia Marín, Magaly Sánchez, Silvia Tellería, Tomasa Rojas y Dayana Deulofeu— será el viernes 8 de noviembre, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, con la entrega del Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán, la presentación y donación de varios libros de Garzón Céspedes y la gala Cuentos del mundo.

La Habana aún no dejará de contar. Se oirán nuevos relatos, nuevas anécdotas, nuevas historias, que harán soñar, que harán reír, que harán recordar… Y todo gracias al sortilegio, al encanto, a la magia, de esas subyugantes palabras, escuchadas desde tiempos inmemoriales, que han cautivado a una y otra generación: Había una vez…

Galería de Imágenes

Comentarios