ribbon

Copa Confederaciones: un baile de samba (II)

6 de septiembre de 2013

|

En las primeras ediciones de la Copa Confederaciones, celebradas entre 1992 y 1999, no hubo un claro dominador; sin embargo, la segunda parte del evento, desde 2001 hasta la actualidad, ha sido completamente diferente, ya que brasileños y franceses se repartieron las cinco coronas disputadas.
La versión de2001 se celebró en Corea y Japón, entre el 30 de mayo y el 10 de junio. Muchos esperaban una final entre Brasil y Francia; sin embargo, estos equipos tuvieron que chocar en la semifinal y los sudamericanos quedaron en el camino. El duelo por el título enfrentó a los súper favoritos galos contra los japoneses. El desafío se celebró en Yokohama, ante más de 65 mil espectadores.
Los franceses estaban dirigidos por Roger Lemerre quien no contó con jugadores claves en la conquista del Mundial de 1998 y la Eurocopade 2000, como el portero Fabian Barthez y la estrella Zinedine Zidane. No obstante, la plantilla gala tenía una enorme calidad, con figuras como Patrick Vieira, Eric Carrière y Robert Pirès.
El desafío fue cerradísimo, quizás más de lo esperado. En el minuto 30, Vieramarcó el único gol y Francia conquistó su tercer gran torneo, en menos de un lustro.
La siguiente Copa, efectuada en 2003, fue organizada por Francia. Los locales, dirigidos por Jacques Santini, pasearon la distancia en su grupo clasificatorio, donde lograron triunfos sobre  Colombia, Japón y Nueva Zelanda. En la otra agrupación sí hubo una enorme sorpresa, pues Brasil quedó fuera de la semifinal, al concluir en la tercera posición.
Francia volvió a incluirse en la final, tras derrotar en la semifinal a Turquía; mientras, Camerún fue superior a Colombia. Este partido pasó a la historia por un trágico incidente. En el minuto 72, el camerunés Marc-Vivien Foé se desplomó sobre el terreno. De inmediato le practicaron la reanimación; pero no hubo una segunda oportunidad para el jugador. La autopsia reveló que había fallecido por causa de un ataque al corazón. Esta tragedia marcó a la Copa Confederaciones.
El juego por el título se disputó el 29 de junio, en el Estadio de Francia, en Saint-Dennis, París. No hubo goles en el tiempo reglamentario, por lo que el duelo pasó a la prórroga. En el minuto 98, el delantero Thierry Henry dio la victoria a su país con un gol de oro, por lo que Francia retuvo su corona.
En 2005, Alemania fue la sede del evento, un año antes de que organizara el Mundial. Desde su triunfo, en 1997, la selección brasileña no había brillado en la Confederaciones; pero esto cambió a partir de la cita germana.
Los brasileños, conducidos por Carlos Alberto Parreira, no jugaron bien en la fase de grupos, porque perdieron ante México y solo la diferencia de goles le permitió avanzar, como segundo lugar, a la semifinal. Allí chocaron contra Alemania, una selección que había maravillado en sus tres primeros partidos; sin embargo, ante la Canarinha, los teutones cayeron tres por dos.
El partido final lo disputaron los archirrivales de Sudamérica: Brasil y Argentina. No pocos pronosticaban un desafío muy reñido; pero sobre el césped de Frankfurt se bailó samba y en el primer cuarto de hora ya ganaban los brasileños, por los goles de Adriano y Kaká. La fiesta verdeamarilla continuó en la segunda parte, con anotaciones de Ronaldinho y Adriano. Aimar marcó el único tanto argentino, aunque se mantuvo la goleada: cuatro a uno.
A partir de 2005, la FIFA determinó que el torneo se jugara cada cuatro años, al igual que el Mundial, por lo que la octava edición se celebró en Sudáfrica, en 2009.
Después de ganar la Eurocopa de 2008, España llegó a su primera Copa Confederaciones con la condición de gran favorita. La presencia en la Roja, ya dirigida por Vicente del Bosque, de estrellas como Fernando Torres, Iker Casillas y Xavi Hernández, entre otros, auguraba una posible victoria ibérica. Esta idea quedó reafirmada tras la fase de grupos, en la que España arrasó con tres victorias.
Entonces vino el desafíosemifinal, ante Estados Unidos. Los norteños fueron muy precisos, porque marcaron primero, a través de Altidore y luego ampliaron su ventaja por gol de Clint Dempsey. Así dejaron fuera de la final al equipo súper favorito.
Estados Unidos y Brasil lucharon por el título en Johannesburgo. Dempsey y Donovan sorprendieron a la defensa brasileña con dos rápidos goles; pero los sudamericanos, entrenados por Dunga, nunca se dieron por vencidos y remontaron espectacularmente con dos goles de Luis Fabiano y otro de de Lucio, para así lograr la tercera Copa Confederaciones de su historia.
La novena versión, organizada por Brasil, en 2013, tuvo el final soñado; aunque el evento quedó empañado por las protestas sociales que recorrieron al país durante gran parte de la competición.
Desde el punto de vista deportivo, la Confederaciones más reciente fue un éxito, porque los mejores equipos discutieron el título. Por un lado, los españoles trataban de conseguir el único título importante que se les había escapado en los últimos cinco años; mientras, los brasileños querían mantener la corona que ostentaban desde 2003.
La selección sudamericana, comandada por Luiz Felipe Scolari, mostró su mejor rostro en la final ante España y obtuvo un convincente triunfo por tres a cero, con dos goles de Fred y otro de su estrella más mediática, Neymar. De esta manera, los brasileños conquistaron su cuarta corona y se reafirmaron como el equipo más exitoso en este certamen.
Las siguientes ediciones de la Copa Confederaciones ya tienen sedes definidas: en 2017 la organizará Rusia y, luego, en 2021, le corresponderá a Catar. ¿Podrá mantener su dominio Brasil? ¿Llegará el primer título de la llamada “Furia Roja” española?

Galería de Imágenes

Comentarios