ribbon

Contribución: Responsabilidad pública como salvaguarda del patrimonio

29 de enero de 2021

|

 

1

 

Cuba cuenta con considerables patrimonios monumentales urbanos y arquitectónicos en sus centros históricos. Debido a la natural evolución de las ciudades, estas zonas se fueron transformando dejando de ser sectores caracterizados por el deterioro de sus estructuras y las malas condiciones del hábitat. Gracias a un proyecto de rehabilitación de los centros históricos del país y por supuesto gracias también al aporte de nuestra Contribución.

Usted debe conocer que la responsabilidad pública como salvaguarda del patrimonio nacional juega un papel fundamental. Tomando a la cultura como eje principal, se entiende al ser humano como centro de todo el proceso, en tanto creador, portador y transmisor de patrones culturales, y por ende protagonista del desarrollo.

La gestión del rescate patrimonial está lejos de la visión tradicional enfocada exclusivamente en la recuperación de edificios y espacios públicos, para abordar temas vinculados a la sociedad, la vivienda, los programas de educación y salud, o los asuntos humanitarios. Es un programa que se desarrolla en un sitio de alto valor patrimonial, con la cultura como eje central de actuación, pero enfocada sobre todo en los habitantes del territorio.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, por su parte, ha venido trabajando por casi cuatro décadas en la recuperación del valioso patrimonio Habanero. Cientos de edificios y espacios públicos han sido rehabilitados, lo que atrae a numerosos turistas y visitantes, es por ello que se estableció, en el año 1993 para las instituciones y luego en el 2011 para los trabajadores por cuenta propia, una contribución a la restauración para todos aquellos que desarrollan alguna actividad comercial o de servicio en la Zona priorizada para la conservación.

La Resolución No. 394 de 2012 del Ministerio de Finanzas y Precios dispone que los trabajadores por cuenta propia que desarrollan sus actividades dentro de la Zona priorizada contribuirán a su restauración con un pago mensual, este aporte se hará en CUP, dentro de los primeros 20 días naturales del mes siguiente al que se liquida.

 

Por supuesto que se eximen del pago de la contribución los contratistas privados y los trabajadores contratados por personas que ejercen como trabajadores por cuenta propia. Para el resto de las actividades autorizadas, sus titulares están en la obligación de contribuir. Se trata de una especie de impuesto relativamente bajo en cuanto al monto pero significativo en tanto aporte colectivo a este proyecto común.

Recuerde que su contribución va destinada al mantenimiento de los inmuebles de uso social; al mantenimiento de plazas, parques, fuentes y áreas verdes; al mantenimiento y pintura de fachadas; al mantenimiento de alumbrado público; al adoquinado de calles; reparación de aceras y señalizaciones

Con su aporte usted participa en el sostenimiento del proyecto de rehabilitación del territorio al tiempo que cumple con lo dispuesto en la legislación vigente, evitando incurrir en un posible delito de evasión fiscal.

En palabras de Leal:

Hay una Habana maravillosa que ha inspirado a más de un poeta o cantor a través del tiempo. Hay otra Habana que no lo es tanto, pero que también saca a relucir lo mejor de sus hijos, dentro y fuera de la Isla, quienes se esfuerzan por reanimarla, por darle una mejor vida.

Nos toca a nosotros ser Leales a la Habana recuperando el Centro Histórico con nuestra contribución.

¡¡¡Su aporte importa!!!

Galería de Imágenes

Comentarios